PUBLICIDAD

Alimatic

Packaging de chocolate automatizado


27/05/2008

Chocovic, empresa dedicada a la fabricación de chocolate, ha implantado en su proceso de packaging un sistema automatizado mediante robots de manipulación industrial de TMI. El restultado: alto rendimiento y menos fatigas para los operarios.

Los procesos de manipulación industrial dentro de una línea de packaging, pueden automatizarse de modo que el responsable de línea se limite a realizar tareas de supervisión. Además, la automatización industrial de ciertos procesos garantiza el pleno rendimiento de las líneas de producción, ya que aseguran los ciclos óptimos de trabajo.

En la planta de Chocovic se fabrican, entre otros productos, gotas de chocolate para repostería (elaboración de tartas, bombones, cookies, líneas de bañado…). Las gotas procedentes de la línea de moldeo se envasan en sacos pinch de 25 kg o en bolsas flow-pack de 5 kg. Las bolsas de 5kg se agrupan en cajas master en paquetes de 2 unidades. Tanto las cajas de cartón como los sacos de papel de 25kg deben ser paletizados y enfardados.

Tanta manipulación en el mismo proceso de packaging –coger dos bolsas de 5 kg de la envasadora, preparar una caja de cartón, colocar las bolsas dentro de dicha caja, precintar la caja, colocarla encima del palet, y colocar los sacos de 25 kg de la otra ensacadora encima de otro palet – implicaba hasta ahora mucha mano de obra y un ritmo de trabajo adaptado a la manipulación manual por parte de los operarios.

Chocovic ha implantado en dicho proceso un sistema automatizado mediante robots de manipulación industrial de TMI, consistente en:

Robot de manipulación bag-in-box: a él llegan las bolsas de 5 kg de la envasadora y las cajas de una formadora automática. Coge dos bolsas y las introduce en la caja vacía con la ayuda de un molde encauzador, que sube y baja de modo neumático. Posteriormente, dicha caja es transferida a una precintadota automática mediante una cinta transportadora.

Célula automática de multi-paletización mediante robot industrial TMI modelo P4. Recibe las cajas de cartón en un punto y los sacos de 25kg en otro. El robot paletiza simultáneamente ambos formatos en dos palets distintos. Incorpora una pinza de manipulación diseñada para el manejo de cajas, sacos y palets sin precisar de ningún tipo de ajuste.

Una vez cada palet está ya confeccionado, es transferido a la enfardadora automática mediante caminos de rodillos para su posterior sobre-embalaje.

Ventajas
La automatización industrial de la línea de packaging garantiza la optimización de la producción ya que asegura un alto rendimiento, constante, en los procesos durante todo el turno y evita las fatigas de los operarios en los trabajos de manipulación de cargas.

El diseño y la concepción de la solución se ha desarrollado con las premisas de ocupar el mínimo espacio físico –instalación compacta–, con ausencia de ningún tipo de ajustes mecánicos –pinza de manipulación polivalente para cualquier formato–, y evitando los tiempos de espera –optimización de los ciclos de trabajo–.

* Para más información: www.tmipal.com

Otras noticias