PUBLICIDAD

Alimatic

Pallmann HydroFiner para reciclar plásticos con etiquetas


14/11/2013

Pallmann HydroFiner permite separar a gran escala plásticos laminados de etiquetas de embalajes de papel.

Gracias al HydroFiner de Pallmann, presentado en la pasada K2013, ya se pueden separar grandes cantidades de plástico laminado de las etiquetas adhesivas de envases plásticos procedentes del postconsumo, de manera eficiente y rápida.

Pallmann Hydrofiner.

La legislación internacional establece estrictos criterios en materia de eliminación de residuos de embalajes, y en algunos países industrializados incluso se está hablando de nuevas leyes que obligarían a gestionarlos localmente donde se generan. En consecuencia, Pallmann prevé una demanda creciente de plantas para reciclar estos residuos. Con décadas de experiencia en tecnología de reciclado, la empresa parte de una posición muy fuerte para responder a todo tipo de necesidades de reciclado.

Ahora, con la presentación del HydroFiner, Pallmann ofrece una solución nueva para separar las etiquetas del plástico laminado, lo que facilitará el reciclado de grandes volúmenes. El HydroFiner retira por acción hidromecánica el laminado pegajoso de celulosa del embalaje, hasta obtener un material limpio y de gran calidad listo para una nueva transformación.

Hay muchos residuos de embalajes generados en la cadena de suministro que son relativamente limpios, pero no son fáciles de reciclar porque tienen etiquetas de papel, a menudo pegadas con potentes adhesivos. El método tradicional para reciclar estos residuos es granularlos y volver a transformarlos en una extrusora. Sin embargo, requiere mucha filtración de la masa fundida y cambios frecuentes de los filtros para la masa. Se podrían eliminar las etiquetas lavando el embalaje, pero esto seguramente requerirá la utilización de agua caliente, lo que, como es obvio, consume energía. El uso alternativo de disolventes introduce otro coste.

El proceso, para el cual Pallmann ha solicitado una patente, se basa en dos discos —un rotor y un estator—, que alimentan el material hasta el centro por medio de un sinfín, y después lo desplazan hacia fuera a través de pares de dientes que se van engranando. El tiempo que el material queda retenido entre los discos se puede ajustar cambiando la velocidad del rotor y modificando la cantidad de agua.

El agua se inyecta en tres puntos separados para conseguir una mayor precisión, y después de su uso se vuelve a reciclar en el sistema. El HydroFiner tiene una capacidad de producción de hasta 1.800 kg/hora de residuos de embalajes.

El HydroFiner tiene una estructura modular para que quepa en un contenedor de 6 o 12 m, lo que facilita el transporte y el montaje.

Pallmann ya ha vendido dos unidades del HydroFiner, que despertó un gran interés en la K’ 2013. «El reciclado de residuos de embalaje a escala industrial solo puede conseguirse si las empresas transformadoras cuentan con un equipo muy rentable con el que trabajar,» dice Gren. «Creemos que el HydroFiner puede convertirse en una ayuda importante para mejorar sus posibilidades de éxito.»

* Para más información: www.pallmann.eu

Otras noticias