PUBLICIDAD

BIO-FED

Parones y nuevos EREs en la industria automovilística


24/11/2008

Durante el mes de diciembre, muchas factorías y líneas de producción pararán temporalmente su actividad para no acumular más stocks. Más de 16.000 de los cerca de 72.000 empleados del sector están afectados por EREs. Los últimos, en Esteban Ikeda, Pirelli y Ficosa.

Según los análisis de Fitch, se espera una caída de las ventas de un 20% en Europa. En nuestro país se fabricarán este año alrededor de 300.000 vehículos menos que en 2007, cifra ligada a una bajada de la producción de un 10%.

Miles de personas viven de la automoción en España
La situación se vuelve más preocupante en regiones como Galicia o Aragón, donde la automoción es el principal motor de la economía. El año pasado, sin ir más lejos, supuso el 17% del PIB gallego y dio trabajo a 25.000 personas. En 2007 la situación era la contraria: las ventas en el sector habían crecido un 25% y sumaron 9.300 millones. La factoría de Citröen de Vigo había ensamblado 547.000 coches.

Por el momento, PSA Peugeot Citroën ha podido evitar hablar de ERE en la comunidad gallega procediendo a no renovar los contratos temporales que había hecho para poder hacer frente a la demanda creciente del pasado año. En Galicia temen una reconversión similar a la que afectó al sector naval en los años 80. De momento, la Xunta ya ha decidido inyectar 10 millones de euros para evitar el despido de muchas de las 1.800 personas que ven peligrar sus empleos.

Aragón cuenta con la mayor planta de General Motors de Europa. El Gobierno de la comunidad firmará un aval de 200 millones de euros para salvar la factoría.

Ventas, EREs y parones
Ford ha decidido vender el 20,4% de las acciones de Mazda para obtener 540 millones de dólares (unos 428 millones de euros). General Motors ha vendido el 3% de Suzuki por 184 millones.

Por otro lado, Ford ha anunciado reestructuraciones que afectan a 5.177 empleados de las líneas de montaje durante 21 días; otro ERE de una semana para 450 trabajadores de la planta de Almussafes (Valencia) y se encuentra ya aplicando uno de tres meses a 990 personas más.

Pirelli, tercero en Europa en fabricación de neumáticos, está pensándose despidos que afectarían a 200 personas que actualmente ocupan cargos administrativos en Milán. Esta medida se suma al despido de 130 empleados de la división de neumáticos y 60 en la inmobiliaria y al Expediente de Regulación de Empleo, del que ya informábamos en julio, para 280 trabajadores de la fábrica de Manresa (Barcelona).

Esteban Ikeda, fabricante de componentes de automoción, ha presentado un ERE para 108 de sus 260 empleados de su planta de El Prat de Llobregat (Barcelona). La cifra inicial era de 95 personas pero ha ascendido a 108 tras el anuncio de issan, su principal cliente, de recorte de empleos.

Ficosa, también fabricante de componentes de automoción, ha presentado cuatro EREs que afectan a 868 personas entre 13 y 45 días. Esto implica que la totalidad de la plantilla de sus plantas de Rubí y Mollet, ambas en Barcelona.

Los sindicatos temen que Michelín se sume a la oleada de Expedientes de Regulación de Empleo ya que estos días les anunciará medidas de aplicación urgente.

Zanini, especializada en el desarrollo y la fabricación de componentes plásticos para el sector de la automoción, también se está planteando despedir empleados, concretamente a 158 de su factoría de Parets del Vallès (Barcelona), un 76% de la plantilla.

A lo largo del mes de diciembre se sucederán los parones en diversas factorías de toda España. La situación está afectando a nivel mundial y a todas las gamas, desde los automóviles low cost hasta a los de Porsche, que ampliará en tres días el parón navideño. En España, Citröen en Vigo y Peugeot en Madrid plantean cerrar 20 días sus puertas. La planta de Ford de Valencia posiblemente ampliará esta cifra hasta los 27. A esto hay que sumar los EREs temporales en distintas factorías españolas, que van desde los 8 a los 50.

Por su parte, Fagor Ederlan, fabricante de componentes y módulos para la automoción, parará siete plantas durante 10 días para ajustarse a la demanda y Victoriano Luzuriaga de Usurbil (perteneciente a Fagor Ederlan) ha aprobado la propuesta de dirección de presentar un ERE que afectará a 283 de los 363 trabajadores y prescindirá de 19 empleados eventuales. Además, alrededor de 6.000 socios que trabajan en ocho cooperativas de Fagor debatirán en los próximos meses la propuesta del consejo general del grupo, integrado en la Corporación Mondragón, de rebajar un 8% los sueldos en 2009.

En Delphi, un ERE temporal afectará a 853 trabajadores durante 23 días.

Respuesta del Gobierno
El Presidente Zapatero ha anunciado ayudas de 800 millones para el sector de la automoción, dada la oleada de despidos que se están sucediendo en el sector, que supone el 20% de las exportaciones del país y emplea a 300.000 personas (incluyendo industrias afines), el 10% del total. Además, el Gobierno está elaborando un plan integral de automoción, con dos grandes objetivos: evitar el desempleo y asegurar la competitividad.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha reunido con representantes del sector de la automoción de comunidades en las que el sector tiene más peso y ha comentado que el Gobierno trabajará para la creación de un plan a nivel europeo, que saldrá a la luz en enero.

Por otro lado, habrá beneficios fiscales para empresas del sector que asistan al Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que tendrá lugar del 30 de mayo al 7 de junio del próximo año. Concretamente, se aplicará una deducción del 15% de los gastos derivados de la publicidad y otra del 15% sobre los relacionados con la construcción para las instalaciones. Citröen no acudirá a este evento y issan no estará en el de Detroit, uno de los más importantes del sector en el mundo.

Los presidentes de Ford y General Motors, por su parte, están en conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos para conseguir una ayuda que ascendería a 25.000 millones de dólares (alrededor de 19.800 millones de euros) para salir del paso por el momento.

En Francia, el Gobierno podría rebajar el IVA del automóvil.

Demandas de los fabricantes
La Asociación acional de Fabricantes de Automóviles (AFAC) ha pedido a Zapatero que tome diez medidas para ayudar al sector a superar la crisis. Estas medidas consisten en un nuevo Plan Prever, la financiación de Europa al sector, más deducciones a la I+D+i, el incremento de financiación para consumidores y pymes, mejoras para reducir el absentismo, el aplazaminto de las cotizaciones sociales de las empresas, contratos temporales más largos, potenciación del convenio de empresa, promoción de un transporte más eficiente y apoyo a fabricantes en negociaciones de la UE frente a terceros.

* Para más información: Momentos difíciles en el sector de la automoción

Otras noticias