PUBLICIDAD
AIMPLAS y el pasaporte digital de productos plásticos
AIMPLAS ha desarrollado un demostrador del pasaporte digital para productos plásticos que será obligatorio en la Unión Europea.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha desarrollado un innovador tótem digital que simula el pasaporte digital de productos plásticos. Este pasaporte será un requisito obligatorio para comercializar productos en la Unión Europea y su implantación se podrá efectuar desde 2025, un año antes de su previsible entrada en vigor en 2026.
El pasaporte digital para productos plásticos es una herramienta que proporciona a los consumidores información esencial sobre la trazabilidad, materiales, reciclado y huella de carbono de los productos que adquieren.
En este sentido, AIMPLAS ha desarrollado una solución que sirve para demostrar de forma oficial que los productos plásticos cumplen con todas las normativas europeas.
Ejemplos prácticos sobre el pasaporte digital de productos plásticos
Para mostrar de forma práctica cómo funcionará el pasaporte digital, el tótem incluye los ejemplos: una tarrina de helado y una casa de juguete con plástico reciclado. Ambos productos (envase y juguete) figuran entre las prioridades definidas por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea para el Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles.
El tótem cuenta con una pantalla interactiva con lectores de códigos y etiquetas. La pantalla muestra la información que los dos productos de ejemplo podrían incluir en su futuro pasaporte digital tras su escaneo. Así entre la información mostrada aparecen datos sobre el ciclo de vida del producto, desde su origen y proceso de fabricación, hasta sus componentes materiales y las opciones de reciclado al final de su vida útil, así como su impacto en la huella de carbono.
El pasaporte digital, una herramienta útil
Desde AIMPLAS consideran que el pasaporte digital de productos plásticos dará al consumidor un acceso más fácil, transparente y seguro a la información clave sobre los productos que adquiere. Esto mejorará la experiencia de compra, fomentará la sostenibilidad y reforzará la confianza del consumidor en la autenticidad y calidad del producto.
El pasaporte digital mostrará la trazabilidad de un producto, desde su fabricación hasta su distribución y consumo. Así, contendrá datos sobre las características del producto (materiales, fecha de fabricación, etc.), instrucciones de uso, garantías, y recomendaciones de reciclaje. De esta manera, el consumidor podrá tomar decisiones de compra más informadas.
Igualmente, los pasaportes digitales facilitarán el seguimiento del impacto ambiental de un producto a lo largo de su vida útil, lo que puede incluir su huella de carbono, el uso de recursos y las prácticas de reciclaje. Esto ayudará a los consumidores a elegir productos más sostenibles y a empresas a demostrar su compromiso con el medio ambiente.
La Comisión Europea ha identificado como clave para ser recogidos en el Reglamento de Ecodiseño de Productos Sostenibles (donde se enmarca el pasaporte digital) varias tipologías de productos. Entre ellas hay once productos finales: textiles y calzado, muebles, neumáticos, colchones de cama, detergentes, pinturas y barnices, lubricantes, cosméticos, juguetes, artes de pesca, y productos higiénicos absorbentes. Asimismo, se incluyen siete productos intermedios (hierro y acero, productos químicos básicos, productos metálicos no ferrosos y distintos del aluminio, aluminio, plástico y polímeros, pulpa y papel, vidrio). Finalmente, se tendrán en cuenta tres requisitos comunes: durabilidad, reciclabilidad y contenido reciclado.
Sobre el demostrador de AIMPLAS
El demostrador del futuro pasaporte digital presentado por AIMPLAS, ha sido financiado con ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i). Asimismo, han colaborado en su desarrollo las empresas ITC Packaging y Famosa.
*Para más información: www.aimplas.es
27.12.2024