PUBLICIDAD

Alimatic

Pese a la crisis, las empresas vuelven a apostar por Hannover Messe


16/01/2009

Ayer tuvo lugar en Barcelona la presentación de la próxima
edición de Hannover Messe, que tendrá lugar del 20 al 24 de abril. El ahorro energético y la innovación serán dos de los temas centrales. Tres meses antes de su celebración las expectativas son buenas.

Wolfgang Pech, Director de Hannover Messe, (en la imagen) presentó a la prensa, en la mañana de ayer, la edición 2009 de la feria. Más de 60 países estarán representados en una superficie que superará los 200.000 m2 y serán visitados por expertos representantes de la industria, con capacidad de toma de decisiones. El porcentaje de asistentes de estas características en la pasada edición fue del 95%. El nivel es alto. Tres meses antes del evento, desde la organización predicen la ocupación total del recinto ferial.

13 ferias clave internacionales se celebrarán en paralelo, con Corea, uno de los 15 países con mayor potencia económica del mundo y cuarto mayor socio comercial de la Unión Europea, como invitado. Hasta el momento, 400 empresas de este país se han inscrito ya y ocuparán una superficie de unos 6.650 m2.

Los temas determinantes de la feria serán automatización, energía, movilidad, subcontratación, tecnologías de vanguardia y relevo profesional. La energía eólica experimenta un boom: tendrá lugar la edición inaugural de la feria Wind.

Casi 2.000 actos tales como congresos, foros de debate, seminarios y círculos de trabajo darán a los visitantes de Hannover Messe 2009 la oportunidad de informarse a fondo sobre los temas del futuro y beneficiarse personalmente de la amplia transferencia de conocimientos con ejecutivos del mundo de la economía, la política y la industria.

Empresas e instituciones pugnarán por el Hermes Award que, con una dotación de 100.000 euros, premiará a los productos y procedimientos que apuesten por la innovación tecnológica y económica.

"La crisis pasará y hay que estar en el mercado"

Wolfgang Pech comentó, a propósito de la crisis, que si bien la coyuntura tiene impacto en empresas y ferias, las primeras saben bien dónde deben ahorrar en costes: no renuncian a la participación porque la crisis pasará y hay que estar en el mercado. Pero, eso sí, son cautelosas. Si no estoy presente, cuando pase la crisis igual estoy fuera de juego, comentó, a propósito de la filosofía empresarial ante la crisis y la feria. Hay cancelaciones, pero también hay nuevas inscripciones. La actitud es más ahorradora. También hay que recordar que hay empresas que desaparecen, otras se fusionan; hay altas y bajas. Muchas empresas esperan al último momento para dar el sí definitivo a la inscripción.

Situación española

España cuenta con un tejido empresarial y un sector exterior muy diferente a aquél del que dispuso en la última crisis (1993);. Según los datos oficiales, el número de empresas exportadoras habituales, es decir, que llevan más de cuatro años seguidos exportando, ha pasado de 19.000 a 39.900. Apenas una docena de grandes empresas españolas tenían presencia física en 1993 en los mercados internacionales. Hoy son casi 2.500, 600 de ellas están en China.

El grado de apertura de nuestra economía se ha duplicado, del 30% del PIB al 60%. España es la segunda economía más abierta del mundo, por detrás de Canadá. Cabe decir que estamos en el número 17 del ranking mundial de los países exportadores y en el sexto país en exportaciones de servicios.

En energía eólica, uno de los temas centrales de esta edición de la feria, España es el tercer país en capacidad total instalada, por detrás de Alemania y Estados Unidos. Según los datos de 2008 más de 500 empresas españolas trabajan en el sector.

Presencia española por primera vez en Research & Technology

Según Pech, habrá una buena representación de España en el pabellón de energía y en el de MDA (Motion, Drive & Automation). Cabe destacar que será la primera ocasión en que nuestro país esté en el apartado de Research and Technology, un sector clave, a través de una participación agrupada.

España está, en cuanto a presencia en la feria, en su posición habitual en Hannover Messe: entre los 10 primeros.

* Para más información: www.hannovermesse.de

Otras noticias