Alimatic

Piden que las botellas especifiquen lo que contaminan


19/05/2008

Una de las propuestas tratadas en el IV Congreso Europeo de Reciclaje que ha tenido lugar estos días en Praga, ha sido la de incluir en las etiquetas de botellas de plástico, bricks y latas información para el consumidor sobre el grado de contaminación que representan.

Si bien el grado de concienciación en temas de reciclaje de los españoles parece ir al alza y supera el objetivo deseado por la UE con un año de antelación (la UE marca para diciembre de 2008 un 55% y España alcanzó un 56,1% en 2007 y se espera para este año un 59%), los usuarios carecen de información relativa al grado de contaminación que representa cada uno de los envases de los productos que consume a diario. Esto significa la imposibilidad de seleccionar sus compras en base también al criterio de respeto medioambiental.

Melchor Ordóñez, director general de ECOEMBES, presente en el Congreso, según declaraciones recogidas por la prensa generalista,  explicó que hoy por hoy se recuperan dos de cada tres envases y se reciclan más de uno de cada dos.

Según él, España está en el grupo de Francia, Irlanda y Holanda, que reciclan por encima del 55%.

Bolsas de plástico
Según Ordóñez, España puede estar muy orgullosa porque recicla un 32,5%, diez puntos por encima de las exigencias de la normativa comunitaria.

Su opinión es que este tipo de bolsas son lo que mejor funciona a día de hoy y no cree que establecer tasas sea una solución a su uso, aunque si está de acuerdo en trabajar para encontrar alternativas.

* Para más información: www.ecoembes.es

 

RTH XIFRA
UNIVERSAL ROBOTS

Último número de la revista



Las noticias más leídas