PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

Un escáner para detectar los tipos de plástico


18/11/2021

Los premios internacionales James Dyson Awards han premiado a tres inventos que hacen del mundo un lugar mejor. Uno de ellos es Plastic Scanner, un escáner portátil para identificar los tipos de plástico con que está fabricado un producto.

plastic scanner jerry de Vos premios Dyson

El fundador y propietario de la empresa de aspiradores Dyson, Sir James Dyson, ha seleccionado tres inventos internacionales merecedores de los premios que llevan su nombre para la edición de este año. Los premiados, que recibirán 33.000 euros cada uno, para continuar con el desarrollo de sus avances, son: un dispositivo para medir la presión intraocular sin dolor; un aparato que detiene hemorragias por heridas de cuchillo, y un escáner portátil que ayuda a distinguir los diferentes tipos de plástico, lo que facilita su reciclaje.

Una solución asequible para detectar tipos de plásticos

Plastic Scanner, que es como se denomina el producto que ha llamado nuestra atención, ha sido desarrollado por Jerry de Vos, un estudiante holandés de la Universidad Tecnológica de Delft.

Jerry es miembro de Precious Plastic, una organización que tiene como objetivo reducir los residuos plásticos. Trabajar para esta organización le ha permitido experimentar en primera persona los efectos nocivos de la contaminación por plásticos y los obstáculos para el reciclaje de determinados plásticos por la falta de identificación y de diferenciación de los diferentes tipos.

Consciente de las dificultades que en ocasiones conlleva el correcto tratamiento de los residuos plásticos al final de su vida útil, el desarrollo de Jerry de Vos busca facilitar y potenciar el reciclado de plásticos. Aunque ya existe tecnología para identificar de forma eficaz la tipología de plástico, mediante etiquetas, se trata de un procedimiento costoso y que requiere esfuerzo.

En este sentido, Plastic Scanner, el invento premiado, es un dispositivo portátil que, por medio de luz infrarroja, detecta el tipo de plástico con el que está hecho el material escaneado.

Actualmente, en muchos países (los menos desarrollados), gran parte de este proceso de identificación y diferenciación se realiza de forma manual. En este sentido, requiere mucho tiempo y cuenta con un margen de error grande. Jerry ha estudiado la tecnología de rayos infrarrojos que algunas grandes fábricas holandesas utilizan para identificar y separar eficazmente los tipos de plástico. Se trata de un paso importante para garantizar que este material se recicle correctamente. Por lo tanto, Jerry se ha comprometido a hacer que esta tecnología sea accesible para todos.

Más sobre Plastic Scanner

Plastic Scanner utiliza destellos de luz para detectar el tipo de plástico y ofrece así una alternativa más barata a la espectroscopia infrarroja tradicional. Además, el hardware del escáner está completamente disponible en código abierto, lo que significa que cualquiera puede ensamblar el módulo e incorporar el sistema en su propio dispositivo.

La tecnología de código abierto se presta a recibir comentarios y a ser mejorada, lo que significa que el proyecto seguirá desarrollándose a medida que más personas en el mundo tomen parte en el proceso de reciclaje. Jerry se dio cuenta de que gran parte del plástico que llega a nuestros océanos procede de países de renta media y baja. Por esta razón, su objetivo es promover iniciativas de reciclaje en estos mismos países mediante el desarrollo de un escáner de plástico de bajo costo y fácil de usar. Durante la fase de desarrollo, Jerry habló con activistas ambientales de India, Indonesia, Kenia y Curazao para asegurarse de que su modelo fuera adecuado para los usuarios finales.

Extender y facilitar el reciclaje de plásticos

Como comenta James Dyson, fundador e ingeniero jefe de Dyson, Hoy en día se ha puesto muy de moda demonizar el plástico, pero la verdad es que se trata de un material duradero y versátil que tiene un papel importante que desempeñar. El gran desafío es asegurarse de que se reutilice y se recicle de manera correcta para que no acabe en un vertedero. Saber reciclar adecuadamente el plástico es complicado, pero Jerry ha desarrollado una tecnología muy eficaz que podría poner este conocimiento en manos de cualquiera. Jerry centra sus esfuerzos en apoyar a los países en desarrollo. Cuando llamé a Jerry para darle la noticia, estaba viajando a Argelia para ayudar a las comunidades locales a implementar iniciativas de reciclaje. Su trabajo constituye una verdadera fuente de inspiración y le deseo mucho éxito con esta tecnología de gran potencial.

Actualmente, Jerry ha reunido un equipo de amigos especializados en sistemas integrados y aprendizaje automático. El objetivo es desarrollar nuevos prototipos y ensayar el escáner tanto en el mundo de la industria como en entornos con escasos recursos económicos. A largo plazo, el joven quiere mantener el proyecto con versiones caseras del escáner y seguir ampliando la documentación de código abierto. La idea es que otros puedan involucrarse y contribuir a alcanzar su misión.

*Para más información: https://www.jamesdysonaward.org/es-ES/

MundoPlast

18.11.2021