PUBLICIDAD

Alimatic

Plástico biodegradable para bolsas de basura


10/10/2011

Ha finalizado con éxito el proyecto piloto desarrollado por las empresas AWB Bad Dürkheim y BASF en Alemania con bolsas de compostaje para residuos biodegradables.

Con efecto inmediato, el distrito de Bad Dürkheim (Alemania) acaba de aprobar la utilización permanente de las bolsas fabricadas con el plástico compostable Ecovio FS de BASF para la basura biodegradable.

 

Plástico biodegradable para bolsas de basura.

Proyecto piloto
Los residentes y las empresas locales de gestión de residuos pusieron a prueba las bolsas durante un periodo de tres meses. Como se demostró en una encuesta, los residentes de Bad Dürkheim están muy satisfechos con las nuevas bolsas de basura. Y la planta de compostaje orgánico Grünstadt, propiedad de la empresa de gestión de residuos GML Abfallwirtschaftsgesellschaft mbH, también valoró muy positivamente los resultados del proyecto piloto.

Las bolsas fabricadas con Ecovio FS se degradan por completo y no afectan a la calidad del compost. El factor decisivo para nosotros fue la alta calidad del compost y el hecho de que las bolsas ayudaron a los residentes a separar, recoger y eliminar los residuos orgánicos. Por eso hemos aprobado ahora la utilización permanente de las bolsas de Ecovio, declaró Erhard Freunscht, primer concejal de distrito de Bad Dürkheim.

Gracias a las bolsas de Ecovio, la eliminación de la basura biodegradable es más limpia, más higiénica y menos complicada que utilizando bolsas de papel o periódicos viejos. Las bolsas no solo evitan los malos olores y mantienen alejados a los insectos, sino que además eliminan la necesidad de lavar y limpiar el contenedor en el que se recogen los residuos orgánicos.

Jürgen Keck, responsable del negocio mundial de plásticos biodegradables de BASF, recuerda que en 2009, ya demostramos que las bolsas se degradan en la planta de compostaje orgánico de Grünstadt, en un proyecto conjunto con Veolia Umweltservice West GmbH, la empresa de servicios medioambientales, y con GML Abfallwirtschaftsgesellschaft, la empresa de gestión de los residuos. Durante los últimos tres meses del proyecto queríamos descubrir si los residentes estaban satisfechos con las bolsas de Ecovio. Era muy importante para nosotros asegurarnos de que se mantuviera la excelente calidad del compost en el distrito de Bad Dürkheim cuando sus residentes pasaran a utilizar las bolsas de Ecovio explica Jens Hamprecht, responsable de estrategia mundial y gestión de la innovación de la unidad de negocio de plásticos de especialidad de BASF.

Calidad de compostaje
El análisis demuestra que las bolsas para basura orgánica biodegradables no afectan negativamente a la calidad del compost. El plástico se degrada por completo. Las bolsas para basura orgánica fabricadas con Ecovio FS no afectan a la composición del compost: la densidad, el contenido en agua y en sal, el valor de pH, los nutrientes, el porcentaje de materia orgánica así como otros componentes del compostaje se mantienen constantes.

El aspecto del compost tampoco sufrió ninguna alteración. Estos son criterios importantes porque la planta de compostaje orgánico vende humus a clientes como viticultores, agricultores que cultivan fruta y espárragos, que lo utilizan para enriquecer el terreno de cultivo. Después de tan solo tres semanas, ya no se encontraron restos de la película Ecovio en el compost. Además, no hubo necesidad de cambiar el método que se utiliza normalmente en la planta de compostaje orgánico de Grünstadt, señala Frank Schwarz de Veolia Umweltservice.

La encuesta reveló que casi el 90% de los residentes quedaron satisfechos con las bolsas de Ecovio. Más de la mitad de los encuestados indicaron que las bolsas son muy útiles para recoger la basura orgánica. Los residentes apreciaron especialmente el hecho de que era más fácil recoger residuos orgánicos sin tener que utilizar bolsas empapadas o soportar malos olores.

ueva vía de negocio
El análisis realizado por IBK-Solutions demostró que las bolsas llenas se pueden almacenar durante un plazo mínimo de dos semanas, sin que se escape ningún líquido a través de ellas. De cara al futuro, los residentes de los distritos expresaron su deseo de contar con bolsas de diversos tamaños, así como con sistemas de cierre y transporte. También solicitaron puntos de venta adicionales. El fabricante de bolsas Weltplast está estudiando estas sugerencias para implantar las bolsas de manera permanente. Las bolsas compostables de Ecovio con las que se familiarizaron los residentes durante el proyecto piloto siguen estando a la venta en varios puntos de venta a lo largo del distrito.
 
 * Para más información: www.basf.com

Otras noticias