PUBLICIDAD
Plástico para regenerar huesos
Una nueva técnica investigada por ingenieros biomédicos de la Universidad de Glasgow podría ayudar a desarrollar un tratamiento prometedor para la regeneración ósea, mejores terapias para lesiones de la médula, injertos óseos y otras cirugías ortopédicas.
En un artículo publicado el pasado 27 de agosto en la revista Advances Science, científicos de la Universidad de Glasgow explican cómo han usado un polímero barato, distribuido comercialmente para ayudar a estimular los factores de crecimiento o moléculas que ayudan al cuerpo a regenerar.
Los factores de crecimiento juegan un papel importante en la biología del desarrollo. Una molécula de factor de crecimiento conocida como proteína morfogenética ósea 2, o BMP-2, ha sido empleada durante varios años en aplicaciones clínicas para ayudar a fomentar la regeneración del hueso en los pacientes.
Sin embargo, las investigaciones sobre la BMP-2 quedaban limitadas por la tendencia del cuerpo humano para pasar la proteína rápidamente a través de su sistema. Los médicos habían de utilizar BMP-2 en grandes dosis, lo que puede causar efectos secundarios negativos tales como deterioro neurológico o incluso tumores.
La nueva técnica utiliza una propiedad única del polímero poliacrilato de etilo para permitir que los factores de crecimiento sean eficaces a dosis 300 veces inferiores a las empleadas hasta ahora, reduciendo el riesgo de efectos secundarios nocivos.
Como recoge una información de la Universidad de Glasgow citando al profesor Mateo Dalby, uno de los investigadores, en sí mismo, el polímero utilizado parece bastante corriente, pero se ha descubierto que tiene un enorme potencial para aplicaciones clínicas. La facilidad con la que el polímero se puede utilizar para hacer algo muy complejo biológicamente es extraordinario e imita los factores de crecimiento que se utilizan de forma natural en el cuerpo.
El polímero facilita una reacción con fibronectina, una proteína que unida a factores de crecimiento hace que el cuerpo se regenere. En el cuerpo, en los tejidos, la fibronectina se abre por las células para permitir que los factores de crecimiento se mantengan y permitan la regeneración.
Por su parte, el profesor Manuel Salmeron-Sánchez, otro de los responsables de la investigación, ha explicado que esta técnica abre la posibilidad de realizar tratamientos con factor de crecimiento mucho más eficaces y asequibles. Así, por ejemplo en materiales de recubrimiento como implantes de cadera, injertos óseos o prótesis espinales, con una capa delgada de este polímero, se puede estimular la regeneración ósea específica en las áreas donde son necesarias.
*Para más información: www.gla.ac.uk