PUBLICIDAD
Plásticos antibacterias
El centro tecnológico Ainia presentó varias soluciones, entre ellas plásticos bactericidas, en el Congreso Mundial de EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos.
En el marco del Congreso Mundial de EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos 2012, celebrado la semana pasada en Valencia, ainia centro tecnológico ha presentado los avances de la investigación relativa al desarrollo de materiales con propiedades funcionales que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y calidad de los alimentos a través de la mejora higiénica en las instalaciones alimentarias.
Se trata de la incorporación de nanopartículas en materiales utilizados en las instalaciones de procesado de alimentos como plásticos (tipo PP o PET) y acero inóxidable, otorgándoles propiedades bactericidas que permitan actuar contra bacterias patógenas, que pudieran ser nocivas para la salud humana, y frenar su crecimiento. La integración de estas nanopartículas en los materiales se ha realizado a través de técnicas de inyección, extrusión y recubrimiento.
Mediante pruebas in vitro, en planta piloto y técnicas analíticas, la investigación ha comprobado que las nanopartículas MgO, ZnO, CaO, Ag y CuO, integradas en este tipo de materiales, tienen propiedades biocida capaces de destruir, contrarrestar o neutralizar la actividad de organismos nocivos como E.coli o la Listeria Monocytogenes entre otros. También se ha corroborado propiedades para facilitar la limpieza y dificultar la formación de biofilms (ecosistema microbiano formado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie con estructuras complejas).
* Para más información: www.ainia.es