PUBLICIDAD

BIO-FED

Plásticos antibacterias


13/11/2012

El centro tecnológico Ainia presentó varias soluciones, entre ellas plásticos bactericidas, en el Congreso Mundial de EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos.

En el marco del Congreso Mundial de EHEDG sobre Ingeniería y Diseño Higiénicos 2012, celebrado la semana pasada en Valencia, ainia centro tecnológico ha presentado los avances de la investigación relativa al desarrollo de materiales con propiedades funcionales que contribuyan a mejorar la seguridad alimentaria y calidad de los alimentos a través de la mejora higiénica en las instalaciones alimentarias.

 

Plásticos antibacterias.

Se trata de la incorporación de nanopartículas en materiales utilizados en las instalaciones de procesado de alimentos como plásticos (tipo PP o PET) y acero inóxidable, otorgándoles propiedades bactericidas que permitan actuar contra bacterias patógenas, que pudieran ser nocivas para la salud humana, y frenar su crecimiento. La integración de estas nanopartículas en los materiales se ha realizado a través de técnicas de inyección, extrusión y recubrimiento.

Mediante pruebas in vitro, en planta piloto y técnicas analíticas, la investigación ha comprobado que las nanopartículas MgO, ZnO, CaO, Ag y CuO, integradas en este tipo de materiales, tienen propiedades biocida capaces de destruir, contrarrestar o neutralizar la actividad de organismos nocivos como E.coli o la Listeria Monocytogenes entre otros. También se ha corroborado propiedades para facilitar la limpieza y dificultar la formación de biofilms (ecosistema microbiano formado por uno o varios microorganismos asociados a una superficie con estructuras complejas).

* Para más información: www.ainia.es

Otras noticias