PUBLICIDAD

BIO-FED

Polimeri Europa pasa a llamarse Versalis


11/05/2012

La división química de Eni cambia de nombre. La anterior Polimeri Europa es ahora Versalis. La nueva denominación obedece a la nueva estrategia iniciada por la multinacional.

Daniele Ferrari, CEO de Versalis.El nombre de Versalis es el mejor ejemplo de la nueva estrategia de la división química de Eni, ha afirmado esta semana el CEO de Versalis, Daniele Ferrero, en Milán. La nueva denominación inpira los conceptos de universalidad, estabilidad y seguridad. Versalis nos impulsa a operar como uno de los más avanzados negocios de materiales químicos y plásticos, a través de la I+D en productos, procesos y tecnologías, ha añadido.

El sector químico europeo en la actualidad opera en un entorno muy complejo que ha sido objeto de retos críticos en los últimos años. Debido a la entrada de nuevos competidores, un gran número de plantas de producción se han tenido que trasladar a Asia. A lo que también ha contribuido un mayor enfoque en la protección del medio ambiente. Hoy en día, sin embargo, la producción de productos químicos verdes representa una evolución del negocio tradicional, y presenta oportunidades de crecimiento.

Química verde
La innovación tecnológica es uno de los elementos fundamentales de la reactivación de los negocios de productos químicos de Eni, y el proyecto de Porto Torres, que se inició a partir de su asociación con ovamont en Matrìca, permitirá a Versalis estar bien posicionada en este nuevo sector.

El proyecto para la producción de productos químicos a partir de fuentes renovables comprende la construcción de uno de los mayores complejos industriales del mundo en Porto Torres, donde los bio-monómeros y polímeros biológicos se producirán a partir de una inversión de más de 500 millones de euros. La construcción de siete plantas de producción está prevista en tres fases durante los próximos cinco años, junto con un centro de investigación que se abrió en febrero de 2012.

La estrategia de Eni para responder a los desafíos de la industria química se basa, en primer lugar, en su apuesta por productos de mayor valor añadido, a través de la expansión y diferenciación de su cartera de productos, con la que espera incrementar sus ventas un 50%.

En el período de cuatro años desde 2012 hasta 2015, la inversión – necesaria para la creación de las condiciones de crecimiento orientado al mercado será de 1.600 millones de euros, e irá encaminada a dotar de mayor competitividad a las actuales plantas italianas, así como al desarrollo de otras nuevas. Así, por ejemplo, 350 millones de euros, irán destinados a la remodelación de la planta química de Priolo, y se construirán nuevas fábricas en Ravena y Ferrara (Italia) y Grangemouth (Reino Unido).

El nuevo plan pone de relieve el desarrollo del negocio de elastómeros, un sector en el que Versalis es el líder en Europa.

Otra de las patas de la estrategia de Versalis pasa por la expansión de los negocios en los mercados emergentes. Un factor importante será el uso de la tecnología patentada (concesión de licencias y patentes) para el desarrollo de acuerdos de joint venture con jugadores internacionales, en los mercados asiáticos, en particular. Como primer paso, Versalis ha entrado recientemente en China con la distribución directa de sus productos químicos en Shanghai.

Se espera que la implementación de este plan de renovación mejore el EBIT en más de 400 millones de euros en 2015.

 * Para más información: www.eni.com

Otras noticias