Nuevo golpe al sector de automoción español: Nissan se plantea el cierre de su fábrica de Barcelona. La medida afectaría a unos 3.000 puestos de trabajo directos y a 20.000 indirectos.

15.05.2020 A perro flaco todo son pulgas… A la dura crisis que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, que afecta especialmente al varios sectores entre ellos el del automóvil, hay que sumar posibles consecuencias de la misma que no hacen sino agravar la situación. Es el caso por, ejemplo, del sector automotriz español y del posible cierre de la Nissan de Barcelona.

Nissan y Eurecat

La noticia saltó ayer en los medios de comunicación japoneses, alguno de los cuales aseguraba que Nissan iba a cerrar su planta barcelonesa. Ante el lógico revuelo generado por esta información, especialmente en España, la multinacional nipona se apresuró a desmentir la información, pero sólo en parte. Nissan dijo que se trataba de rumores, que la compañía no había tomado ninguna decisión al respecto y que no se hacían manifestaciones sobre dichas conjeturas. Pero tampoco ha descartado el cierre de la factoría como le han pedido que aclare desde el comité de empresa.

Plan de reestructuración

Lo cierto es que la multinacional asiática fabricante de vehículos tiene entre sus planes reducir un 20% su producción mundial hasta 2023 como consecuencia de la crisis del covid19. Con esta medida pretende ahorrar más de 2.500 millones de euros. En cualquier caso se espera que el 28 de mayo, fecha en que la compañía tiene previsto dar a conocer sus últimos resultados y el mencionado plan de reestructuración, quede resuelta la incógnita sobre la planta española.

Concretamente, en Barcelona, Nissan cuenta con dos instalaciones, una en la Zona Franca de la capital catalana, y otra en la localidad próxima de Montcada i Reixac.

En los últimos años, España ha ido perdiendo peso en el reparto de las cargas de trabajo de las plantas de Nissan y sus niveles de producción se encuentran al 25% de la capacidad total.

*Otras noticias relacionadas:

Nissan y Eurecat colaboran en innovación tecnológica e industria 4.0

*Para más información: www.nissan.es

MundoPlast