PUBLICIDAD

Alimatic
GNEUSS

PUBLICIDAD

Preacuerdo para el Convenio del sector químico


30/09/2011

El incremento salarial para 2011 y 2012 será del 1,5%, situándose dentro de las bandas recomendadas por el Acuerdo para el Empleo y la egociación Colectiva (AEC) 2010-2012.

Convenio del sector químico.Ayer se alcanzó un preacuerdo entre la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE) y la Federación de Químicas de Comisiones Obreras (FITEQA-CCOO) respecto al contenido del XVI Convenio General de la Industria Química (CGIQ).

Dicho preacuerdo, no ha sido suscrito por la organización sindical FITAG-UGT, por lo que  su ámbito de aplicación queda limitado a los afiliados de CC.OO, así como a los que voluntariamente se adhieran a él.
 
En cuanto al contenido esencial de este preacuerdo se concreta en los siguientes aspectos: 
 
-Ámbito Temporal: El convenio tendrá una vigencia de dos años: 2011 y 2012
 
-Incrementos Salariales: 1,5% para 2011 y 1,5% para 2012.  Revisión salarial a IPC real para cada año de vigencia.
 
-Jornada laboral: Sin reducciones de jornada respecto Convenios anteriores, manteniéndose 1.752 horas anuales de trabajo efectivo.  Establecimiento de una bolsa de 100 horas flexibles para situaciones de descenso de actividad, permitiendo aplicar primero el descanso y luego la recuperación de dicho tiempo.
 
-Contratación: Ampliación de la duración máxima del contrato de obra y servicio de 2 a 3 años.  Incremento de la retribución de los contratos para la formación y el aprendizaje.
 
-Absentismo: ueva definición que permite computar las ausencias de más de 21 días por enfermedad común (salvo hospitalización, maternidad y otras) a efectos de poder retirar el complemento de Incapacidad Temporal por enfermedad común en aquellas empresas que lo tengan establecido.
 
-Formación: Obligación de negociar con los representantes de los trabajadores planes de formación en todos los centros de trabajo de más de 250 trabajadores.
 
FEIQUE considera que los nuevos contenidos negociados se adaptan a la situación actual de nuestra economía al haberse pactado un incremento moderado de los salarios, dentro de las bandas recomendadas por el AEC 2010-2012, así como otros mecanismos de flexibilidad interna.

 * Para más información: www.feique.org

Otras noticias