PUBLICIDAD
El sector químico crecerá en 2024 y 2025
El sector químico nacional espera cerrar 2024 con un crecimiento interanual del 4,8% y crecer un 4,2% en 2025, según las previsiones de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique).
La semana pasada, en su asamblea general en la que fue reelegida presidenta Teresa Rasero, Feique hizo público que el sector químico español calcula que cerrará el actual ejercicio 2024 con crecimientos de producción y cifra de negocios 7,1% y el 4,8%, respectivamente. Esto se traduce en una facturación prevista para este año de 86.453 millones de euros.
La patronal química española explica estas cifras por la recuperación de la demanda, también de fuera de nuestras fronteras, además de por la bajada de la inflación y de los tipos de interés. Recordemos que en 2023 tanto la producción como la cifra de negocio registraron caídas del 0,7 y del 6,8%, respectivamente.
Previsiones del sector químico para 2025
Igualmente, de cara a 2025, Feique calcula que la producción de la industria química española crecerá un 3,2%, favorecida por la bajada de tipos de interés, el impulso del consumo de bienes duraderos y las alzas de los sectores de construcción y automoción.
Por su parte, las previsiones de la cifra de negocios sectorial se sitúan para 2025 en un incremento interanual del 4,2%, hasta superar los 90.000 millones de euros. Esto significaría un crecimiento acumulado del 35,7% desde 2019.
En este contexto, Feique apunta también a que el próximo año el sector creará un 4% más de empleos, hasta llegar a la cifra histórica de 250.000 personas asalariadas directas.
Si bien las previsiones en su conjunto son positivas, en un sector tan heterogéneo como el químico, el comportamiento difiere según subsectores. Así, la química de consumo y especialidades (detergencia, cosmética, pinturas), junto a la química de la salud lideran el crecimiento. En el lado contrario está la química básica (CNAE 201), con las grandes plantas de producción, muy estacada a nivel productivo y cuyo crecimiento se sustenta en el efecto precios.
Esto se debe, según Feique, al elevado coste de la energía. Por ello, su presidenta, ha vuelto a reclamar «precios energéticos más competitivos, y acelerar los procesos de descarbonización, que son los aspectos clave para el futuro de la economía productiva europea”.
Descarbonización
Precisamente, para lograr el objetivo de su descarbonización completa antes de 2050, el sector químico español calcula que será necesaria una inversión de 75.000 millones de euros en los próximos 25 años. O lo que es lo mismo: 3.000 millones de euros cada año (1.700 millones para el CAPEX, otros 850 del coste de parada de las operaciones para abordar las modificaciones tecnológicas y 450 millones más para los costes de mantenimiento y de adaptación a las modificaciones regulatorias).
En palabras de Teresa Rasero, “En el sector químico debemos abatir 12,4 millones de toneladas de CO2, que es la cifra que consta en el último inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2022. Y no será sencillo, porque el principal problema no está en la inversión necesaria para incorporar nuevas tecnologías, que por supuesto es importante, sino en que hoy, los costes de operación de estas tecnologías son superiores a las tecnologías fósiles que continuarán utilizando nuestros competidores internacionales”.
Por eso, la presidenta de Feique ha reclamado un Fondo para la Descarbonización que estaría financiado al menos con el 50% de los ingresos procedentes de los derechos de emisión que abona la industria, y que el pasado año alcanzaron los 3.500 millones de euros.
Precios energéticos
En la misma línea, Feique ha vuelto a recordar el agravio comparativo que se da con el precio de la electricidad en España en comparación con otros países europeos donde hay apoyos de los respectivos gobiernos. Por eso, la presidenta de Feique dijo que hay margen para conseguir un precio final medio anual de la electricidad competitivo en torno a los 40€/MWh. esto ayudaría a la industria básica a ser más competitiva, garantizaría su continuidad y atraería proyectos de inversión.
La presidenta de Feique cidró la diferencia de precio de la energía con Francia, por ejemplo en casi 12€ más por MWh.
Finalmente, Teresa Rasero se refirió a la nueva agenda estratégica de la UE, que ha dado un giro decisivo hacia la reindustrialización del viejo continente. Para Rasero, Europa debe plantear un modelo industrial orientado simultáneamente a la sostenibilidad y la competitividad, teniendo siempre en su horizonte el objetivo de reducir el costoso y complejo marco regulatorio, y las cargas administrativas que “nos inundan de ineficiencias”.
El informe completo está accesible a través del siguiente enlace
*Para más información: www.feique.org
29.10.2024