PUBLICIDAD

PRIMEBIOPOL
×
DOMO

PUBLICIDAD

Primeras acciones de la Alianza Europea de Polímeros


03/07/2015

La Alianza Europea de Polímeros, puesta en marcha por los transformadores de plásticos para hacer frente a la escasez de materias primas en el continente, ya está actuando.

La fiabilidad de la industria europea productora de plásticos sigue suscitando serias preocupaciones tras las más de 40 situaciones de fuerza mayor que han sido declaradas en un período de sólo cuatro meses. Esta repentina escasez de materias primas afecta a la producción de los transformadores y alarma a los fabricantes de equipos. Mientras tanto, los precios de las materias primas siguen subiendo a niveles récord debido a esta escasez de materiales.

Alianza de polímeros.

Para hacer frente a esta situación, la industria transformadora europea, a través de European Plastic Converters (EuPC) puso en marcha recientemente la Alianza Europea de Polímeros que ya ha comenzado a realizar sus primeras acciones, entre ellas, llamar la atención al respecto, de la Unión Europea. Como explica el presidente de EuPC, Michael Kundel, EuPC ha puesto en marcha la Alianza Europa de Polímeros, durante su reciente Asamblea General en Varsovia con el fin de unir todas las fuerzas para luchar contra esta situación injustificada.  Parece que después de meses de bajos precios del petróleo, la industria petroquímica está volviendo a arañar márgenes en la cadena de valor del polímero al detener algunos crackers en Europa, uno tras otro. Esta situación es muy grave, arriesgando futuros clientes para los productores de las materias primas y aumentando  diversas inquietudes antimonopolio. Debido al aumento de la presión de varias asociaciones profesionales, usuarios, fabricantes de equipos y propietarios de marcas, las autoridades de la UE están empezando a profundizar en estas situaciones de fuerza mayor.

La Alianza Europea de Polímeros proporcionará información detallada sobre el mercado actual de polímeros y permitirá ayudar a los usuarios de las materias primas a través de su red de asociaciones nacionales de plásticos, así como ayudar a las empresas para solicitar la suspensión de ciertos aranceles de importación de la UE para aliviar las carencias actuales en los mercados de polímeros – una situación que no se espera que mejore en un futuro próximo. Algunas empresas no sobrevivirán este período debido a su falta de volúmenes suficientes en stock, una consecuencia de la baja demanda en 2014. Como resultado, estas empresas se enfrentan a posibles quiebras.

La Alianza Europa de Polímeros también iniciará un estudio del envejecimiento de los centros productivos de polímeros en Europa, junto con expertos de la industria y expertos independientes, con el fin de proporcionar una mayor transparencia en el futuro desarrollo de los centros de producción de polímeros en Europa. De acuerdo con la información de mercado existente, algunos centros tenían más de 11 declaraciones de fuerza mayor en dos años y la situación no está mejorando.

La Alianza también debatirá asistencia legal potencial para las empresas que no tienen otra opción que la de buscar una acción legal en contra de sus proveedores de polímeros debido a las declaraciones de fuerza mayor erróneas. La acción legal analizará las obligaciones contractuales. La Alianza también estimulará los debates sobre la satisfacción de los clientes en toda la UE.

La Alianza tomará la forma de una coalición europea, más allá de la industria transformadora de los plásticos, y estará abierta a todas las empresas y asociaciones en Europa que necesitan más información sobre cómo abastecer sus negocios con polímeros en los próximos 5-10 años. Se llevará a cabo una búsqueda de más material para ser importada desde fuera de la UE (donde existen plantas de producción más modernas), y se promoverá la creación de plataformas de compra en grupo (de conformidad con la ley de competencia de la UE).

La web de la Alianza Europea de  Polímeros está disponible , en asociación con Polyglobe y King & Spalding firma de abogados con sede en Suiza a través de la página web Polymer Comply Europe (www.polymercomplyeurope.eu/what-we-offer/polymers-europe-alliance). Las empresas y asociaciones comerciales pueden unirse de forma gratuita.

El Sr. Ron Marsh dirigirá la Alianza hacia sus objetivos estratégicos e informará al Comité Directivo EuPC. Todos los transformadores de plásticos en Europa tendrán ahora la posibilidad de evaluar a sus proveedores de polímeros según  criterios específicos de los clientes  y algunas reglas comerciales y éticas básicas esperamos que se reincorporen. El mejor proveedor de polímero para Europa se dará a conocer el próximo año 2016 durante la Reunión Anual de EuPC en Lyon, Francia. Esperemos que la situación habrá mejorado para entonces, ha informado Ron Marsh.

*Otras noticias relacionadas:

Alianza estratégica en Europa para el suministro de polímeros

La falta de plástico amenaza la recuperación del sector

*Para más información: www.anaip.es / www.plasticsconverters.eu