PUBLICIDAD

Alimatic
GNEUSS

PUBLICIDAD

Primeras llantas de coche en material termoplástico


24/10/2011

En la Feria Internacional del Motor (IAA) de Frankfurt, smart y BASF han presentado el smart forvision, el primer automóvil del mundo que se desplaza sobre llantas de material termoplástico.

El smart forvision no se trata tan solo de un concepto, ya que se ha puesto a prueba su rendimiento para la producción a gran escala. Estas llantas también se mostraron la semana pasada en el stand de BASF en Fakuma.

 

Llantas para coches en termoplástico.

Las llantas del smart, fabricadas en su totalidad a base de plástico, son un 30% más ligeras que sus homólogas tradicionales fabricadas con aluminio. Las llantas de plástico pesan solamente seis kilos y están fabricada con la nueva especialidad en poliamida de BASF, Ultramid Structure. Esto contribuye a alcanzar una reducción palpable del peso del vehículo que asciende a un total de 12 kilos, y se traduce en un consumo menor de combustible cuando el vehículo está equipado con un motor convencional. En el caso de los vehículos alimentados por batería, como el smart forvision, el resultado es aún mayor.

La llanta completa (o para ser técnicamente correctos: la rueda) consta de dos partes: el componente de soporte en sí y el cubre ruedas, que también se fabrica con Ultramid de BASF. Ambas partes realizan una función de apoyo y soportan grandes cargas en condiciones de conducción. El cubre ruedas se puede pintar de cualquier color que se utilice para el vehículo. En Frankfurt se presentó en blanco y cobre – como el smart forvision en su totalidad.

Heiko Hess, la responsable del desarrollo de ruedas de BASF, señala que: las llantas termoestables ya se utilizan en las carreras de motor y para tiradas de producción cortas. Pero si se comparan con las llantas termoplásticas, que se pueden fabricar mediante un proceso de moldeo por inyección, son bastante más complejas, más caras de fabricar y, por tanto, no son aptas para la producción a gran escala.  

Ultramid Structure para grandes cargas
El nuevo Ultramid Structure de la línea de poliamidas de BASF es un plástico compuesto que puede soportar grandes cargas porque está reforzado con fibras largas, y se presentó por primera vez en la feria de los plásticos K 2010 en Dusseldorf.

El refuerzo de fibra larga le confiere una fortaleza especial y puede sustituir al metal en cualquier aplicación en la que la absorción de la energía sea un requisito indispensable, como por ejemplo en los parachoques, los bastidores de los asientos, los soportes de la batería, las bancadas del motor así como otros componentes estructurales. El grado de Ultramid Structure que se utiliza aquí es especialmente rígido, resistente al impacto y dimensionalmente estable. 

* Para más información: www.ultramid-structure.basf.com

Otras noticias