La producción mundial de bioplásticos se duplicará en cinco años
La semana pasada en Berlín, en su 20ª Conferencia Anual, European Bioplastics (EuBP) presentó los últimos datos del mercado de bioplásticos, elaborados con nova-Institute.

Así, la asociación europea de productores de bioplásticos estima que la capacidad mundial de producción de estos materiales de origen biológico se duplicará en cinco años. En este sentido, se calcula que pasará de los 2,31 millones de toneladas en 2025 a aproximadamente 4,69 millones de toneladas en 2030.
Esto pone de manifiesto el incremento de la creciente demanda de bioplásticos en el próximo quinquenio. A pesar de que los plásticos de origen biológico representan solo el 0,5% de los 431 millones de toneladas de plásticos que se producen anualmente en todo el mundo.

European Bioplastics explica el aumento de la demanda de bioplásticos por la creciente atención de los consumidores y las autoridades reguladoras a los materiales de bajo impacto ambiental. De hecho, así lo recoge la nueva estrategia de bioeconomía de la UE. En este sentido, el director general de EuBP, Hasso von Pogrell, destaca que «El aumento constante de la producción de plásticos de origen biológico pone de relieve el papel de nuestra industria en el apoyo a una economía circular y sostenible«.

Bioplásticos para cada vez más aplicaciones
Y es que los bioplásticos están perfectamente preparados para sustituir a sus equivalentes fósiles en casi la totalidad de aplicaciones convencionales. Además, los datos de EuBP ponen de manifiesto que, gracias al sólido desarrollo global de polímeros de origen biológico y biodegradables, como los polihidroxialcanoatos (PHA), el ácido poliláctico (PLA) y el polipropileno (bioPP), así como al crecimiento constante del polietileno (bioPE), la capacidad de producción seguirá aumentando significativamente en los próximos años.
En Europa (UE27+3), el crecimiento vendrá especialmente de la capacidad adicional de bioPP, bioPE y PHA, lo que subraya el enfoque estratégico de la región en el escalado de tecnologías clave.

A nivel de industrias consumidoras, los bioplásticos continúan diversificándose en diferentes sectores, como el de envases, textiles y fibras, bienes de consumo, automoción y agricultura. En 2025, el sector de los envases seguirá copando el mayor segmento del mercado, representando el 41,3% (0,95 millones de toneladas) de la capacidad mundial de producción de bioplásticos, ligeramente por debajo de 2024. Por su parte, automoción y transporte sigue creciendo y ya consume 0,24 millones de toneladas, el 10,3% del total de aplicaciones.
El informe de EuBP también indica que en 2025, la industria mundial de bioplásticos ha utilizado el 72% de su capacidad total, habiendo producido 1,67 millones de toneladas de un potencial total de 2,31 millones de toneladas. Los niveles de utilización varían significativamente según el polímero, oscilando entre el 28% y el 100%, dependiendo de la madurez tecnológica y el desarrollo del mercado. En Europa, la tasa de utilización es ligeramente superior y se sitúa en el 73%.
Por ello, desde EuBP aseguran que el crecimiento del mercado de bioplásticos dependerá de políticas claras y estables que fomenten la innovación y la inversión.
Detalles de la Conferencia Anual de EuBP
La 20ª Conferencia Europea de Bioplásticos celebrada la pasada semana en Berlín sumó más de 320 participantes.
En su discurso de bienvenida, Mariagiovanna Vetere y Franz Kraus, copresidentes de EuBP, valoraron positivamente la renovada estrategia de bioeconomía y destacaron la importancia de la colaboración para impulsar la industria y ampliar su perspectiva global.

“Ha sido un año importante para todos nosotros, que finaliza con la buena noticia del lanzamiento de la estrategia de bioeconomía en paralelo a esta conferencia. Esto representa un avance significativo en el reconocimiento del valor de los plásticos de origen biológico, biodegradables y compostables”, declaró Mariagiovanna.
En su discurso inaugural, Lorenza Romanese, Secretaria General de European Bioplastics, también enfatizó la crucial necesidad de alineación y participación activa de todo el sector.
“La alineación es velocidad. La alineación es fuerza. Y la alineación es la única manera de alcanzar el final de esta difícil pendiente llamada la transición a la bioeconomía europea. La alineación transforma la energía en movimiento. En nuestro sector, la alineación es lo que transformará el potencial en resultados”.
Más contenidos del evento
El programa de este año incluyó numerosas presentaciones, una mesa redonda y datos generales del mercado mundial de bioplásticos. Así, se trataron temas como el panorama político de la UE, el balance de masas, la biodegradabilidad y las soluciones de base biológica, los compostables y las innovaciones técnicas.
También se repasaron los 20 años de la Conferencia Europea de Bioplásticos, subrayando su papel fundamental en el diálogo del sector.
Este año, la conferencia contó con 48 ponentes, entre ellos destacados expertos, investigadores y representantes de la industria. Además, 47 empresas, investigadores e instituciones presentaron una gran diversidad de nuevos productos, materiales, aplicaciones y hallazgos en la exposición de la conferencia.
La próxima Conferencia Europea de Bioplásticos, la EBC26 tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre de 2026.
*Otras noticias relacionadas:
–Nueva estrategia de bioeconomía de la UE
*Para más información: www.european-bioplastics.org








