PUBLICIDAD

BRENNTAG


Novedades de Promix Solutions en la K2025


21/08/2025

En su stand E18 del pabellón 9 de la K2025, Promix Solutions presentará soluciones de mezcla, espumado y refrigeración para mejorar la eficiciencia de la industria del plástico.

Promix K2025 viscosímetro

En concreto, el proveedor suizo de componentes y soluciones para mezcla, espumado y refrigeración para el procesamiento de plásticos y la producción de polímeros hará hincapié en el ahorro de materia prima con la tecnología Microcell y la monitorización y el control de procesos en tiempo real con el viscosímetro en línea Visco-P.

Este viscosímetro está ahora disponible con un circuito de control cerrado para su conexión a un dosificador. Esto permite una gestión totalmente controlada de la materia prima en función de la viscosidad medida en el proceso de producción, como por ejemplo, el control del valor de viscosidad intrínseca (IV) en el procesamiento de PET.

Para el proceso de extrusión

En extrusión, el material representa el 80% de la huella de CO2. Por eso, la tecnología Microcell de Promix crea una estructura de espuma microcelular en el polímero mediante la adición de gases atmosféricos respetuosos con el medio ambiente. Esto reduce el peso del producto entre un 20% y un 50% y supone un importante ahorro de material. El resultado son menores costes de producción y más respeto por el medio ambiente.

La tecnología Promix Microcell se utiliza principalmente en film, láminas, tubos con núcleo de espuma, perfiles y revestimientos de cables, y es compatible con casi todos los polímeros. Además del ahorro de material, hay que sumar a la tecnología Microcell de Promix las nuevas propiedades asociadas con la espumación, como la reducción de peso, la mejora del aislamiento acústico o térmico, la mejor absorción de impactos y choques, la óptica de difusión de la luz u otros efectos visuales y táctiles.

En la K, Promix presentará componentes clave y ofrecerá información sobre las posibilidades de aplicación de esta tecnología. Precisamente, Promix trabaja actualmente en un nuevo campo de aplicación, la espumación de monofilamentos. Promix está desarrollando actualmente monofilamentos espumados para césped artificial junto con un socio industrial.

La tecnología Microcell está disponible tanto para líneas de extrusión nuevas como existentes. Hasta la fecha, existen más de 350 referencias industriales en el mercado y diversos fabricantes de maquinaria están integrando con éxito la tecnología en sus líneas.

Novedades relacionadas con la tecnología Promix Microcell

Entre las novedades de la mencionada tecnología figuran la nueva interfaz gráfica del sistema de dosificación de gas, elemento clave del proceso de espumado físico, que facilita aún más la operativa. También, los aditivos nucleantes Procell de calidad mejorada, que garantizan estructuras celulares aún más finas. En dosis más altas, también actúan como aditivo espumante. Esto puede ser útil en líneas de extrusión con rendimientos muy bajos o para pruebas preliminares, ya que la espumación con aditivos no requiere modificaciones en la línea de extrusión.

Viscosímetro en línea Visco-P

El creciente uso de reciclados y materias primas de diferentes orígenes dificulta cada vez más el control de los procesos de extrusión. El viscosímetro en línea «Visco-P» mide la viscosidad real en condiciones de procesamiento y en tiempo real directamente en la corriente de material fundido, sin derivaciones ni pérdidas de material. El módulo de medición, libre de mantenimiento y adaptado a la aplicación, homogeneiza la masa fundida sin riesgo de obstrucciones, depósitos ni descomposición. Por lo tanto, el Visco-P es ideal tanto para materiales reciclados como para materiales con cargas y sensibles al cizallamiento.

En la K2025, Promix mostrará cómo el Visco-P mide y controla el valor de viscosidad intrínseca (VI) durante la extrusión de PET. El sistema cuenta con un circuito de control cerrado en el que se puede integrar un dosificador. Cuando el valor de VI medido en el proceso de producción baja del valor objetivo, el software activa la dosificación de un potenciador de VI hasta que la calidad de la masa fundida alcanza el nivel deseado. Y esto es también posible en el reciclaje de PP mediante la dosificación de los extensores de cadena correspondientes.

Las evaluaciones de tendencias y las herramientas de generación de informes permiten registrar los resultados de las mediciones con análisis estadístico. Los valores límite de viscosidad, seleccionables por el operario, activan una alarma y muestran las desviaciones con respecto al valor objetivo. Esto permite tomar medidas correctivas sobre la marcha, incluso sin un circuito de control.

El viscosímetro en línea Visco-P es compatible con todos los tipos de extrusoras más comunes y prácticamente con todos los polímeros, y puede instalarse en sistemas existentes.

promix ceo
krishan promix

Novedades también en la empresa

Por otro lado, Promix Solutions informa que el Dr. Krischan Jeltsch (en la imagen sobre estas líneas), que se incorporó a la empresa en abril de 2024, asume el cargo de CEO en sustitución de Rolf Heusser. Heusser pasa a ocuparse de la gestión del Consejo de Supervisión.

Krischan Jeltsch trabajó anteriormente como Director de Desarrollo de Negocio y Marketing en Buss AG, tras una larga trayectoria en la industria química, en BASF y Dow Chemical, en puestos técnicos y de gestión. Con su profunda formación técnica y comercial, y su experiencia en proyectos de innovación y digitalización, aporta los conocimientos necesarios para liderar con éxito el futuro de Promix.

Asimismo otra novedad de la firma es la reciente inauguración de una nueva nave con oficinas en Wetzlar, Alemania. El nuevo edificio, de 1.600 m², concentra las áreas de fabricación, montaje, ingeniería, procesamiento de pedidos y logística.

*Para más información: www.promix-solutions.com

MundoPlast

21.07.2025

Otras noticias