PUBLICIDAD

BIO-FED

Proyecto FLEXeTOY: Electrónica impresa aplicada al juguete


06/03/2013

Dos empresas y dos centros tecnológicos han creado un consorcio para desarrollar el proyecto FLEXeTOY, financiado con cerca de un millón de euros.

Dos empresas y dos centros tecnológicos han creado un consorcio para desarrollar el proyecto FLEXeTOY. Este proyecto tiene como objetivo el escalado de dispositivos electroluminiscentes flexibles (EL) para su aplicación en el sector juguetero mediante un estudio profundo y detallado.

 

Proyecto Flexetoy, juguetes con electrónica impresa.

Con su desarrollo, puede ser un elemento tractor del sector juguetero, al crear prototipos de juguetes que integren dispositivos impresos sobre material flexible y conseguir funcionalidades electrónicas inéditas hasta ahora en objetos y productos infantiles.

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el proyecto asciende a 981.687 euros y finalizará en agosto 2015. Como resultado se obtendrán juguetes-prototipo para que las PYMES del sector juguetero fabriquen, de forma masiva y a bajo coste, productos de valor añadido incrementando su competitividad a nivel internacional.

Ventajas
La inserción de dispositivos de electrónica flexible en juguetes y artículos de puericultura o infantiles aportará mayor atractivo y dinamismo a los productos, potenciando su interacción con los usuarios e incrementando la afectividad del niño hacia el producto.

En términos económicos, los fabricantes podrán introducir en sus artículos dispositivos de alta tecnología mejorando su competitividad y sostenibilidad a medio plazo. Los prototipos desarrollados reducirán desperdicios eléctricos y electrónicos al mismo tiempo que cumplirán con las directivas RoHS y la europea E62115 de productos eléctricos y la E71 de seguridad en el juguete.

La industria de las artes gráficas y electrónica involucradas en el proyecto se beneficiarán de los desarrollos del proyecto sobre sustratos flexibles abriendo nuevos sectores de aplicación frente a la electrónica convencional.
 
Los miembros del consorcio
FLEXeTOY está formada por las empresas Autoadhesivos Z y R, S.A. (Z&R), firma barcelonesa de artes gráficas especializada en eqtiquetado; y Semai, especializada en la producción y montaje de circuitos electrónicos.

En el consorcio también participan de forma activa los centros tecnológicos Cetemmsa (especializado en electrónica impresa) y AIJU (sector del juguete).

* Para más información: www.cetemmsa.com / www.aiju.info

 

Otras noticias