Alimatic

Proyecto PVC Upcycling: una segunda vida para el PVC


05/11/2020

PVC Upcycling es un proyecto piloto cuyo objetivo es recuperar el PVC de los cables eléctricos procedentes del desmantelamiento de plantas energéticas y convertirlo en productos de bajo impacto ambiental.

Financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (POR CALABRIA 2014-2020), el proyecto PVC Upcycling está liderado por la empresa italiana R.ED.EL. SRL, especializada en la construcción y mantenimiento de plantas eléctricas de media-baja tensión. También participan la Universidad de Calabria, y ENEA (la Agencia Nacional Italiana de Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible ), encargada de probar el comportamiento de los materiales reciclados.

El proyecto se centra en reciclar el PVC de los cables eléctricos en potenciales materias primas secundarias, como polvo y gránulos de PVC, y en nuevas aplicaciones de ingeniería civil.

Aplicaciones

Así, se investigaron dos aplicaciones distintas: baldosas para calles y morteros cementosos reforzados con compuesto de PVC.

Para ambas aplicaciones, se realizaron investigaciones experimentales para verificar las propiedades de resistencia mecánica, higrotérmica y durabilidad.

Baldosas

La fabricación de las baldosas urbanas de PVC consistió en un diseño de mezcla estándar compuesto por un 90% de polvo de PVC y un 10% de resina de poliuretano. Estos porcentajes se han fijado para obtener una densidad del producto terminado lo más cercana posible a la densidad del de referencia (fabricado sin R-PVC). La preparación del compuesto se realizó mediante la mezcla de componentes constituidos por una materia prima secundaria (polvo de PVC) y una resina de poliuretano termoendurecible. La fase de mezcla se llevó a cabo en tres etapas diferentes para asegurar una mezcla más homogénea y uniforme.

Al final de la fase de curado, la muestra obtenida fue satisfactoria, tanto en términos de descamación superficial y densidad alcanzada, como en términos de tamaño (20 x 20 cm). Además, el producto final mantuvo una resistencia mecánica y una abrasión superficial adecuadas.

Morteros

Por su parte, los morteros se obtuvieron mediante la sustitución volumétrica de la arena por cinco porcentajes diferentes de residuos plásticos, que van desde el 10% al 50%.

Los materiales de desecho utilizados para las muestras de mortero de PVC procedían de las operaciones realizadas en R.ED.EL. SRL, consistente en la trituración de cables de cobre de PVC (PVC-Cu) al final de su vida útil. Para ello se empleó un procedimiento que permitió la segregación completa del metal conductor y el revestimiento protector polimérico. El resultado fue una mezcla totalmente desagregada y heterogénea.

Todos los morteros se prepararon mediante sustitución de áridos naturales por plástico reciclado. Presentaron un coeficiente de conductividad térmica inferior al mortero de referencia.

Además, los morteros que contienen áridos plásticos tienen mejores propiedades de aislamiento térmico que los convencionales. Esto ayuda a controlar la pérdida de calor del edificio durante el invierno y la ganancia de calor durante el verano.

La conductividad térmica reducida también se debe a la baja densidad. Esta depende tanto de la presencia de agregados plásticos como del aumento de la porosidad inducida. Se trata de una aplicación interesante en el campo de la ingeniería civil, donde la cantidad de materiales potenciales necesarios es enorme.

Si bien la sustitución del agregado silíceo por residuos de PVC conduce a una disminución de propiedades mecánicas, las oportunidades en el uso de estos materiales no se ven afectadas; especialmente para aplicaciones que no requieren una función estructural.

Finalmente, la reducción de la absorción de agua por capilaridad mostró que la incorporación de varios tipos de agregado de plástico puede mejorar el comportamiento de permeabilidad de los compuestos a base de cemento. Ello los hace más durables en caso de agentes químicos agresivos y por efecto de la intemperie.

El proyecto PVC Upcycling ha demostrado que un reciclaje innovador de cables de PVC puede generar más beneficios en términos científicos, ambientales y económicos, transformando un modelo de economía lineal en uno de economía circular de mayor valor añadido.

*Para más información: www.pvc4cables.org

MundoPlast

05.11.2020