PUBLICIDAD

MECASONIC
×
DOMO

PUBLICIDAD

11 nuevos proyectos de AIMPLAS con financiación del IVACE


18/10/2021

AIMPLAS ha comenzado, con el apoyo del IVACE, 11 proyectos de I+D+i para dar respuesta a retos actuales como la protección del medio ambiente y la salud de las personas, la digitalización industrial o la implantación de ciudades y movilidad sostenibles.

Aimplas IVACE

Se trata de proyectos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Concretamente, con el ODS 3, Salud y Bienestar; el ODS 7, Energía Asequible y no Contaminante; el objetivo 9, Industria, Innovación e Infraestructura; el ODS 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles; el ODS 12, Producción y Consumo Responsables; y el número 13, Acción por el Clima.

Así, por ejemplo, uno de estos proyectos se denomina AcumularEQ. Su finalidad es investigar nuevos plásticos conductores, membranas, electrodos impresos y sensores que puedan integrarse en pilas, electrolizadores de hidrógeno y baterías para el almacenamiento electroquímico de la energía.

Otro es Storache. Este se encargará de desarrollar composites termoplásticos de fibra larga para reforzar los tanques de almacenamiento de hidrógeno de vehículos. Ello ayudará a reducir las emisiones contaminantes de este sector. Relacionado también con la formulación de nuevos materiales está también el proyecto Ignition. Concretamente esta investigación buscará nuevos plásticos ignífugos para los sectores de la construcción y la edificación.

Salud

Relacionado con el cuidado de la salud de las personas está el proyecto Softronic. En este caso, se trata de investigar elastómeros y plastómeros, impresión 3D híbrida y la integración de sensores flexibles. La idea es conseguir como resultado nuevas aplicaciones de robótica industrial y para el sector salud como órtesis o prótesis.

Por su parte, el proyecto Nutrafarma busca conseguir productos farmacéuticos y nutracéuticos que se puedan imprimir en 3D. Este sistema permitirá combinar diferentes principios activos y proporcionará ventajas en su dispersión, biodisponibilidad y liberación. También supondrá un ahorro de costes y la ausencia de disolventes durante su obtención.

El proyecto Sosco2 pretende tener un impacto directo en el cuidado del medio ambiente gracias a la captura y uso del CO2. Una vez capturado, este gas se utilizará en compuestos de alto valor añadido para la industria como el etileno, los policarbonatos o los ácidos carboxílicos. Para ello se emplearán procesos termoquímicos y electroquímicos.

Valpla, es el nombre de otro de los proyectos de AIMPLAS con financiación del IVACE. En este caso su objetivo principal es investigar los residuos sólidos urbanos, los subproductos de la industria agroalimentaria y la biomasa lignocelulósica. La idea es validar estos residuos como alternativas a los recursos fósiles para la obtención de bioplásticos.

Más proyectos de AIMPLAS financiados por el IVACE

En el caso del proyecto FastBioPack se van a desarrollar nuevos envases basados en polímeros naturales barrera y soluciones de recubrimientos metalizados para obtener estructuras biodegradables en condiciones industriales. Además, se investigará un método de biodegradación acelerada que permita estudiar la biodegradación de las nuevas estructuras reduciendo el tiempo de ensayo al 50%.

Por su parte, en el marco del proyecto Innopul se pondrá en marcha una nueva línea de pultrusión termoplástica para la fabricación de piezas estructurales reciclables que mantengan las propiedades requeridas para este tipo de aplicaciones. Asimismo, Neorec centrará sus investigaciones en soluciones de reciclado mecánico y químico para residuos plásticos complejos que en la actualidad acaban en vertedero.

Finalmente, el proyecto Invitro Nias desarrollará una metodología innovadora basada en bioensayos in vitro para apoyar a las empresas, especialmente a las pymes, en la evaluación de riesgos que se deriva de la exposición a las NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente).

El objetivo es estandarizar bioensayos in vitro para ser empleados como herramienta que complemente y sobre todo simplifique la evaluación de riesgos de estas sustancias que en la mayoría de los casos supone grandes esfuerzos, tanto para las empresas como para los laboratorios responsables de los análisis.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

18.10.2021