PUBLICIDAD

BIO-FED
×

Radiografía del sector español del plástico


26/11/2009

El CEP acaba de publicar su estudio anual sectorial que, además de recoger los datos que reflejan la crisis, apunta indicios de mejora para el sector.

El Centro Español de Plásticos (CEP) ha presentado esta semana en su sede barcelonesa la edición 2009 de su tradicional estudio sectorial. En la presentación intervinieron Genís de Tera, Director General del CEP, Jordi Carbonell, Subdirector General de Política Industrial de la Generalitat de Cataluña, organismo que ha financiado este año el proyecto, y el director del estudio, Albert Moreno (en la imagen inferior).

Como novedad, el estudio, aunque referido en su mayor parte al ejercicio 2008, incluye datos actualizados hasta la primera mitad de 2009. Las principales fuentes consultadas han sido el IE, el ICEX y Eurostat.

Principales cifras
Entre los datos que recoge el estudio figuran la caída del 13% del consumo aparente de materias plásticas en 2008, con un total de 5,6 millones de toneladas o la reducción del número de empresas transformadoras, que pasó de 4.234 en 2004 a 3.837 a primeros de 2009.

El estudio recoge también la destrucción de ocupación del sector, que afecta más a las empresas pequeñas y medianas que a las grandes. Se calcula que el sector emplea a unos 89.000 trabajadores.

Junto al menor consumo aparente de materias plásticas en 2008 hay que reseñar la menor producción y las caídas de las exportaciones y de las importaciones.

El estudio muestra también la caída de los precios de las materias primas hasta el primer semestre de 2009.

Por sectores de aplicación, el del envase y el embalaje sigue siendo el que más plástico consume, con el 42% del total. Le siguen la electricidad y la electrónica (17%) la construcción (15%) y el sector del automóvil (9%).

Datos positivos
Para Albert Moreno, director del estudio, lo peor de la crisis ya ha pasado, lo que no quiere decir que la recuperación vaya a ser rápida. En este sentido hay datos que parecen indicar una leve recuperación, como el de la fabricación de productos de plásticos, que parece estar recuperándose desde primeros de 2009, o como el aumento de la demanda interna de moldes.

*Para más información: www.cep-inform.es

Otras noticias