PUBLICIDAD
OMNImax de Gneuss ayuda a cerrar el círculo del HDPE
El sistema de reciclaje OMNImax de Gneuss permite el reciclado en circuito cerrado de HDPE para contacto alimentario.
El polietileno de alta densidad (HDPE) es un plástico ampliamente utilizado en numerosas aplicaciones como envases o tuberías, por su resistencia, rigidez y durabilidad. Otra aplicación importante del HDPE es la fabricación de tapones de botellas y botellas de leche. Actualmente y dados los cambios regulatorios, los tapones de botellas pasan por los mismos sistemas de lavado que el PET, si bien luego se separan en el tanque de flotación para su tratamiento y reciclaje posterior. De este modo, también cumplen los requisitos de alta calidad para uso nuevamente en envase alimentario.
En este caso, el «Proceso Super Clean» de Gneuss, permite reprocesar nuevamente los tapones triturados para convertirlos en nuevos tapones de botella, cerrando así el círculo de reciclaje. El sistema OMNImax de Gneuss que lo hace posible ha sido ampliamente probado y cuenta con varias aprobaciones de contacto alimentario/LNO. Su tecnología no requiere ningún paso de proceso previo o posterior, lo que resulta clave para el polietileno, ya que sólo puede tratarse en otros procesos a temperaturas muy bajas y requiere largos tiempos de residencia debido a los lentos procesos de difusión implicados.
Detalles de OMNImax
OMNImax purifica el polímero sometiéndolo a una desgasificación muy eficiente. Para ello utiliza una extrusora MRSpure y un sistema de vacío que elimina los contaminantes volátiles. Antes del sistema de rotación múltiple (MRS), una extrusora de fusión separa los pasos del proceso de plastificación y desgasificación/desodorización/descontaminación, de manera que los parámetros del proceso se puedan optimizar individualmente para cada paso del proceso.
Aguas abajo de la extrusora por fusión, el sistema de filtración RSFgenius elimina los contaminantes duros con un filtrado ultrafino de forma totalmente automática con presión estable garantizada y consistencia del proceso. De este modo, limpia las mallas contaminadas automáticamente antes de que vuelvan a ingresar al canal de fusión. Esto permite reutilizar las mallas hasta 400 veces de forma automática.
El grado de filtración alcanzado en el reciclaje de HDPE es de entre 125 y 300 µm. Además, para el reciclaje de botellas de leche, el material se puede alimentar opcionalmente a la extrusora a través de un sistema de alimentación giratorio 3C Rotary Feeder.
El sistema OMNImax compensa de forma totalmente automática las variaciones de humedad, contaminación, viscosidad, densidad aparente,…de los residuos plásticos, ajustando los parámetros para obtener un material de alta calidad constante.
Asimismo, permite los cambios de lote rápidos gracias al corto tiempo de permanencia, lo que contribuye a una mayor flexibilidad en la planta de reciclaje. Igualmente, reduce las interrupciones de la producción. Por ello, el sistema de reciclaje OMNImax resulta excepcionalmente rentable, especialmente en aplicaciones donde se requiere contacto con alimentos o reducción de olores.
*Para más información: www.gneuss.com
29.05.2023