PUBLICIDAD

HITEMA


Recomendaciones de PlasticsEurope a la UE sobre Economía Circular


29/06/2015

PlasticsEurope, asociación europea de fabricantes de materias primas plásticas, ha hecho recomendaciones de cara al próximo paquete de medidas que la Unión Europea está desarrollando sobre la Economía Circular.

Entre otras medidas, PlasticsEurope reclama prohibir la entrada de residuos reciclables y otros residuos post-consumo recuperables en los vertederos para 2025, como prioridad para mejorar la eficiencia energética en Europa.

En palabras de Karl-H. Foerster, Director Ejecutivo de PlasticsEurope, nuestro objetivo continúa siendo cero plásticos en vertedero. Sin embargo, la única posibilidad de conseguir la seguridad jurídica para la necesaria inversión en infraestructuras de gestión de residuos es a través de una restricción europea vinculante para 2025, no sólo sobre residuos reciclables sino  sobre todos los residuos post-consumo que sean recuperables.

PlasticsEurope.

Menos vertedero, igual a más reciclado
Foerster dijo también que la experiencia de los siete Estados miembro que han implementado satisfactoriamente la restricción en vertederos muestra el impacto positivo que una medida como esta puede causar en los índices de reciclado. Según Foerster, entre 2006 y 2012, la cantidad de residuos plásticos post-consumo que acabó en vertederos se redujo en un 26% y, como consecuencia, el reciclado de plásticos aumentó casi en un 40% y la recuperación energética en un 27%. 

En relación a los futuros beneficios derivados de esta restricción, Foerster afirmó: nuestra evaluación muestra que podría reciclarse una cantidad adicional de más de 5 millones de toneladas de residuos plásticos en 2025, un incremento de casi el 80% en 10 años. Además, el resto de residuos plásticos que no pudieran reciclarse de manera sostenible podrían contribuir a la generación de la energía equivalente al 23% de las importaciones europeas de gas de Rusia.

De esta manera, ese residuo incrementaría la diversidad del suministro de energía europeo, mejorando así la seguridad energética y el ahorro de combustibles fósiles. Creemos que el desvío de los residuos plásticos y otros residuos recuperables de los vertederos para 2025, generaría casi 300.000 puestos de trabajo fijos en la industria relacionados con la clasificación, el reciclado y la recuperación energética, resumió Foerster.

Respecto a futuros objetivos de reciclado de envases, PlasticsEurope apuesta por un enfoque basado en el ciclo de vida y en el análisis de coste-beneficio. Un estudio reciente muestra que la tecnología actual permite un nivel óptimo de reciclado de envases de plástico, que se sitúa entre el 35% y 50% dependiendo de la situación concreta de cada país. Sobrepasar este nivel daría lugar a elevados costes injustificables para la sociedad y no produciría beneficios medioambientales, comentó Foerster. Según explicó, basándose en esta estimación, un objetivo de reciclado del 45% para 2020 sería un objetivo ambicioso pero realista. Sin embargo, antes de marcar los objetivos para 2025 o años posteriores, la Comisión Europea debería evaluar en 2020  los éxitos conseguidos hasta ese momento, ajustando los índices a un método de cálculo y medición armonizado. Un planteamiento como este permitiría a los decisores políticos establecer objetivos realistas de cara al futuro, añadió. Foerster también hizo un llamamiento de apoyo a la innovación en tecnologías de reciclado de plásticos para aumentar su potencial.

*Otras noticias relacionadas:

El nuevo paquete de Economía Circular apoyará el reciclado de plásticos

*Para más información: www.plasticseurope.org

 

Otras noticias