INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Reconocimiento internacional para el proyecto Comp0live de Andaltec


08/05/2023

El proyecto LIFE-Comp0live, liderado por Andaltec, ha sido seleccionado por The Arch como una de las 100 mejores soluciones sostenibles de Europa.

The Arch es una iniciativa europea que busca acelerar la transición ecológica. En este sentido, ha seleccionado las 100 mejores soluciones innovadoras sostenibles en cinco sectores de aplicación que pueden ayudar a conseguirlo. Los sectores en cuestión son ciudad y vivienda, alimentación y salud, energía, industria y movilidad.

Entre estas soluciones que The Arch ha selecionado figura el proyecto LIFE-Comp0live de Andaltec. Se trata de una investigación que desarrolla biocomposites reforzados con restos de olivo para piezas de automoción, mobiliario doméstico y urbano.

El consorcio del proyecto LIFE Comp0live, liderado por Andaltec, está integrado por la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast y Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania).

LIFE Comp0live ha sido una de las siete iniciativas españolas seleccionadas en este certamen europeo. Entre sus aportaciones se han destacado que permite la sustitución de material de origen fósil por otros más sostenibles. También, que se evitan las emisiones provocadas por la quema de la poda del olivar (más de 500.000 toneladas de CO2 anuales sólo en la provincia de Jaén).

Gracias a este reconocimiento, responsables del proyecto LIFE-Comp0live (en la imagen) han presentado recientemente los buenos resultados obtenidos hasta el momento en un evento organizado por The Arch en Málaga. Además, el proyecto será presentado en el Parlamento Europeo el próximo 7 de junio.

Otros reconocimientos

No es la primera vez que este proyecto de investigación recibe un galardón de este tipo, ya que fue reconocido también en los Premios Iberoleum 2023, que otorga una de las guías del Aceite de Oliva Virgen Extra más prestigiosas de España.

El premio reconoce la generación de valor económico para los agricultores y la contribución para lograr una actividad agrícola mucho más sostenible.

Sobre LIFE-Comp0live

LIFE-Comp0live es un proyecto de I+D+i europeo que presenta una propuesta de economía circular valorizando la poda del olivar, que se genera en gran volumen, anualmente, en toda la zona mediterránea y con escaso aprovechamiento.

Además, uno de los avances más significativos de este proyecto es que, cuando esta fibra de poda de olivo, convenientemente tratada, se añade a una matriz polimérica como refuerzo, resulta un material compuesto con una mejora significativa de sus propiedades mecánicas y que se ajusta a los requerimientos industriales.

Por ello, el proyecto propone la creación de tres nuevos modelos de negocio utilizando el innovador biocomposite desarrollado para la fabricación de componentes de automoción, mobiliario urbano y muebles para el hogar.

De esta forma, sería posible generar un ecosistema adecuado, basado en un nuevo modelo de negocio del que los agricultores podrían beneficiarse.

*Otras noticias relacionadas:

Avances del proyecto Life CompOlive

COMPoLIVE: composites a partir de restos de poda de olivar

*Para más información: www.andaltec.org / https://www.the-arch.eu/

MundoPlast

08.05.2023

Otras noticias