PUBLICIDAD

Alimatic

Avances del proyecto Life CompOlive


16/03/2022

Andaltec ha mostrado los últimos avances del proyecto Life CompOlive a la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Alimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina De Toro.

compolive andaltec Cristina Del ToroCompOlive

Así, Cristina De Toro ha podido conocer los biocomposites desarrollados a partir de poda de olivar dentro del proyecto europeo LIFE Comp0live, coordinado por Andaltec.

Esta investigación quiere demostrar que es posible el uso de residuos de la poda de olivar como refuerzo en biocomposites a nivel industrial. Concretamente, las aplicaciones con las que se está trabajando son piezas del sector de la automoción y de mobiliario, entre otros.

En el proyecto, además de Andaltec, participan también la Universidad de Jaén, Citoliva y Matricería Peña (España), Caliplast (Francia), Plasturgia (Francia) y Ford-Werke GmbH (Alemania).

Tras agradecer la invitación de Andaltec y Citoliva para conocer los avances del proyecto Life Comp0live, De Toro ha señalado su importancia al ayudar a aumentar la rentabilidad de los restos de poda de olivos. Asimismo, se ha comprometido a estudiar el apoyo de la Consejería de Agricultura para facilitar que el proyecto piloto existente pueda escalarse a nivel industrial.

Por su parte, José María Navarro, gerente de Andaltec, ha puesto en valor la colaboración de las instituciones para generar la infraestructura para tratar estos residuos a gran escala. Si lo hacemos bien, -ha dicho- este nuevo uso de la poda del olivar puede generar un gran cantidad de riqueza y de puestos de trabajo en Jaén y Andalucía.

Desde la firma Citoliva, su responsable, María Dolores Jiménez, también ha destacado la importancia de este proyecto para el cultivo del olivar. Según ella, aporta una innovadora fórmula de aprovechamiento de la poda, respetuosa con el medio ambiente y que puede genera ingresos extra.

Beneficios del proyecto Life CompOlive de Andaltec

El proyecto Life Comp0live surge de la necesidad de revalorizar de una forma más sostenible la enorme cantidad de residuos generados del cultivo de la aceituna en toda la zona mediterránea. En este sentido, el principal objetivo es desarrollar una nueva generación de biocompuestos basados en restos de poda de olivo como refuerzo para aplicaciones industriales.

Estos materiales de origen biológico sustituirán recursos no renovables en la producción sostenible de productos con fibras a base de madera. Con ello, se pretende valorizar este subproducto para convertirlo en una materia prima en el mercado y reducir además las emisiones de CO2 provocadas por ciertas prácticas como la quema de la poda, que aún se realiza actualmente.

Como resultado de la investigación está prevista la creación de tres nuevos modelos de negocio a partir de la gestión de este subproducto. Uno de fibras para automoción, otro sobre muebles de exterior y un tercero de muebles para el hogar.

*Para más información: www.andaltec.org

MundoPlast

16.03.2022

Otras noticias