PUBLICIDAD

BIO-FED

Recuperación del mercado europeo de plástico en 2010 y 2011 e incertidumbre futura


03/11/2011

La demanda de plásticos se ha recuperado en 2010 y 2011, según el reciente estudio de AMI (Applied Market Information), European Plastics Industry Report.

Según dicho estudio, la demanda de la mayoría de termoplásticos experimentó una recuperación en 2010 después de dos de los peores años para el sector desde la crisis del petróleo de los años 70 del siglo pasado. Tras una caída del 15%, la demanda se recuperó en 2010 con un crecimiento del 4% hasta alcanzar los cerca de 37 millones de toneladas.

Europa.

El mercado europeo ha continuado recuperándose, con casos especialmente señalados como los de Alemania y Austria, y gracias a la mejora de uno de los sectores más duramente golpeados por la crisis como el de la automoción, lo que ha provocado que los plásticos de ingeniería experimentaran el mayor porcentaje de caída antes de la recuperación.

Frenazo en la segunda mitad de 2011
Así, mientras la mayoría de sectores han seguido recuperándose durante la primera mitad de 2011, a partir de junio se observan signos de ralentización que hacen prever que el conjunto del año cierre con un crecimiento levemente superior al del PIB europeo, del 2%.

La recuperación, por lo general, está siendo desordenada y discontinua, lo que significa que el conjunto del sector europeo tiene aún un largo camino que recorrer para recuperar los volúmenes perdidos desde el año 2007, cuando el mercado alcanzó los 41 millones de toneladas.

La recuperación de la demanda durante los dos últimos años también ha estado marcada por la disponibilidad y la volatilidad de los precios de las materias primas. Desde diciembre de 2009 hasta junio de 2011, los precios de los polímeros no han dejado de crecer, lo que ha afectado seriamente a los transformadores.

En paralelo, el incremento de la demanda asiático, especialmente de China, pero también de India o de Rusia ha afectado al suministro de materias primas de Europa en favor de estos países, lo que ha provocado escasez y paros de suministro en plantas europeas, sobre todo para grados de LDPE, PP y PS antes de 2010.

Mientras que ciertas aplicaciones se han recuperado, otras asisten a profundos cambios estructurales que influyen en las tendencias de la demanda. Aspectos como la reducción de peso, el reciclaje, el medio ambiente y la sostenibilidad siguen desafiando el uso de plásticos en cada vez más aplicaciones, pero especialmente en el sector del envase y del embalaje. Así, el PET, por ejemplo, está experimentando un crecimiento mucho más lento por los múltiples avances en nuevos mercados y aplicaciones, a causa de la disponibilidad creciente de PET reciclado.

Por países
La recesión y su recuperación también han traído consigo un cambio de signo para algunos países.
Mientras que hasta hace pocos añoss Alemania era vista como un mercado maduro, de crecimiento lento, con su industria de transformación de plásticos desplazándose hasta Europa Central, la fuerza de su industria manufacturera y de su economía es ahora el motor del crecimiento en Europa occidental y central.

Las buenas perspectivas previstas para los países del sur de Europa, como España, Portugal, Italia y Grecia, han desaparecido con el estallido de las burbujas de activos y los grandes déficits gubernamentales. El crecimiento en el procesamiento de plásticos en estos mercados, si va a haber alguno, vendrá de la mano de las exportaciones, ya que los mercados locales siguen siendo débiles.

Otro impacto de la crisis ha sido una reducción de la demanda per cápita de los termoplásticos (basado en la conversión de plásticos, en vez de la demanda de productos de plástico). El uso per cápita de polímero en el año 2011 asciende a poco menos de 74kg en comparación con los más de 82kg de 2007. Como era de esperar los niveles son generalmente más altos en Europa Occidental que en Europa Central, aunque países como las Repúblicas Checa y Eslovaca, Eslovenia y Hungría presentan ahora índices más altos que muchos países de Europa Occidental.

El Reino Unido tiene ahora el menor nivel de demanda per cápita de termoplásticos en Europa Occidental por la disminución en el procesamiento de plásticos durante la última década. La región del Benelux sigue teniendo el mayor consumo per cápita en gran parte debido a la presencia de algunos de los principales procesadores orientados a la exportación en film de plástico, fibra, compuestos y masterbatch.

Para 2011 AMI espera que la demanda de polímeros crezca ligeramente por encima del PIB, un 2%, gracias al impulso de la primera mitad del año. La creciente madurez de la industria del plástico en Europa significa que el crecimiento futuro estarárá cada vez más vinculado al PIB.

* Para más información: www.amiplastics.com

 

Otras noticias