Renshape y Araldite, en yates de lujo


09/10/2008

3D Proform ha colaborado estrechamente con Huntsman Advanced Materials para desarrollar una pasarela ligera y plegable de fibra de carbono, destinada a lanchas motoras y yates de lujo.

Para fabricar los prototipos de las piezas que componen la pasarela, los ingenieros utilizaron placas RenShape por la alta tolerancia si se utilizan con fresadoras CC. Para la fabricación de los materiales compuestos que conforman la pasarela se empleó el sistema Araldite LY 564 / Aradaur HY 5003-1 de resina epoxi de curado en caliente.

La superficie externa de las pasarelas está compuesta de materiales epoxi y de fibra de carbono cuya estructura interna o núcleo contiene materiales de gran ligereza que le aportan rigidez sin aumentar su peso.

El proceso de fabricación de las pasarelas resultó particularmente difícil, ya que los distintos materiales utilizados en el núcleo y las capas externas de sus componentes debían ser compatibles. Probamos distintas combinaciones de resina -comenta Simon Pivec, director de I+D en 3D Proform- y llegamos a la conclusión de que Huntsman era el único fabricante que podía ofrecernos lo que necesitábamos.

La clave para fabricar la pasarela con éxito residía en minimizar el peso sin renunciar a componentes resistentes que pudieran soportar una carga de 350 kg. Para conseguirlo, 3D Proform llevó a cabo diferentes diseños, cambiando la forma de la pasarela. Se utilizaron simulaciones por ordenador para determinar cuáles eran los principales puntos de tensión presentes en la superficie de la pasarela. El resultado fue una pasarela práctica y elegante de tan sólo 6 kg de peso, lo que la hace fácil de utilizar.

La placa de modelado Renshape 450 presenta gran capacidad para trabajar con tolerancias de precisión, así como de mantener una buena estabilidad dimensional incluso en entornos cálidos y húmedos. Además de ser apta para el tallado a mano o el fresado con máquina CC, tiene un buen acabado y detalles bien definidos.

El Araldite LY 564 / Aradur 5003-1 es un sistema de curado de resina epoxi en caliente que se utiliza para la producción de un amplio abanico de compuestos industriales. Araldite LY 564 es una resina epoxi de baja viscosidad y Aradur 5003-1 es un endurecedor a base de poliamida.

Huntsman está distribuida en España por Antala.

* Para más información: www.huntsman.com/advanced_materials

Otras noticias