PUBLICIDAD

ALIMATIC


Reparar aviones mediante impresión 3D


26/01/2016

La firma Atos participa en el proyecto europeo RepAir, cuyo objetivo es reparar aeronaves utilizando sistemas de fabricación aditiva (impresión 3D).

La firma Atos, especializada en servicios digitales, trabaja desde hace dos años en el proyecto europeo de I+D RepAir, cuyo objetivo es reducir los costes de mantenimiento y reparación de aeronaves mediante el uso de fabricación aditiva.

Reparar aviones con impresión 3D.

En el proyecto colaboran, 12 socios de Europa y EE.UU., entre ellos, Boeing y Lufthansa. Juntos tratan de mejorar la flexibilidad y disponibilidad de mantenimiento de aeronaves y reducir significativamente los costes de almacenamiento de piezas de repuesto. Además, la fabricación aditiva permite aprovechar al máximo la materia prima, ya que apenas se generan restos sobrantes en la fabricación de las piezas.

El proyecto RepAIR se apoya en dos pilares. Por un lado, en un sistema integral de mantenimiento de vehículos – (Integrated Vehicle Health Management – IVHM), que predice la vida útil remanente (Remaining Useful Life – RUL) del componente del avión. En este punto Atos ha colaborado con la Universidad de Cranfield, desarrollando un sistema híbrido de predicción de vida útil remanente, basado en simulación física y en predicción mediante análisis de datos. Este sistema propone un modelo basado en la física, simulando el funcionamiento del sistema mediante distintos tipos de análisis de elementos finitos (Finite Element Analysis, FEA). Los modelos están integrados en un sistema de pronóstico en tiempo real, Prognostics Health Management (PHM), que calcula la vida útil remanente (RUL) del componente. El sistema también incorpora el proceso de toma de decisiones que se implementa en la aeronave para conectar / desconectar el sistema afectado en caso de fallo inminente.

El segundo de los pilares de RepAIR consiste en un componente de decisión, que proporciona la mejor opción para la reparación teniendo en cuenta las técnicas de fabricación, los costes de producción y los costes del ciclo de vida del producto.

Game-changer
La fabricación aditiva se considera un Game-changer, un sistema que abre una nueva dimensión en el diseño integrado y la fabricación, especialmente cuando se busca la personalización, la libertad de diseño o el clonado de objetos.

Esta tecnología ofrece la capacidad de producir productos personalizados, con menores costes de desarrollo, tiempos de entrega más cortos y menor desperdicio de material. Puede ser utilizado para la fabricación de piezas complejas y permite a los fabricantes reducir el inventario, hacer productos bajo demanda, crear entornos de fabricación más pequeños y localizados, e incluso reducir cadenas de suministro.

En términos de producto, elimina barreras para la creación de piezas que podrían considerarse imposibles ya que permite integrar varias piezas de un objeto para imprimirlas ahora como una sola pieza.

*Para más información: www.rep-air.eu / www.es.atos.net

Otras noticias