PUBLICIDAD

Alimatic
×
DOMO

PUBLICIDAD

Repsol anuncia la ampliación de su complejo industrial de Sines


12/07/2021

Repsol ha anunciado que tiene previsto ampliar y modernizar su complejo industrial de Sines, en Portugal, para situarlo a la vanguardia europea. A ello destinará 657 millones de euros.

Complejo de Repsol en Sines

Repsol invertirá 657 millones de euros para la construcción, en su complejo industrial de Sines (Portugal), de dos plantas de materiales poliméricos. Se trata de la mayor inversión industrial realizada por la compañía en Portugal en los últimos diez años.

Los nuevos materiales que se producirán en Sines serán 100% reciclables, al igual que el resto de las poliolefinas de Repsol. Asimismo, podrán utilizarse para aplicaciones de elevada especialización y alineadas con la transición energética en la industria farmacéutica, automotriz y alimentaria.

Repsol espera que las nuevas instalaciones estén operativas en 2025. Tras la inversión, el complejo de Repsol en Sines será uno de los más avanzados a nivel europeo; destacando por su flexibilidad, elevado grado de integración y competitividad.

Sobre el proyecto de Repsol en Sines

En este sentido, el proyecto contempla la construcción de una planta de polietileno lineal (PEL) y otra de polipropileno (PP). Cada una de ellas tendrá una capacidad de producción anual de 300.000 toneladas.Además, ambas contarán con avanzada tecnología para garantizar la máxima eficiencia energética. Serán instalaciones punteras y las primeras de clase a nivel ibérico.

Asimismo, el proyecto contempla también unas nuevas instalaciones logísticas, que permitirán incorporar incluso el transporte por ferrocarril. Así, se optimizará la conexión con el mercado europeo, a la vez que se reduce la huella de carbono del transporte de los productos.

Esta inversión en su complejo industrial de Sines permitirá a Repsol aumentar las sinergias de su área industrial; que ya cuenta con un elevado grado de integración logística y comercial; además de con una operación conjunta altamente eficiente y flexible. Igualmente, ayudará a Repsol a avanzar en su objetivo de tener una petroquímica más integrada y diversificada, con productos de mayor valor añadido.


Más detalles


La inversión de Repsol en Sines está en línea con los objetivos de Repsol de convertirse en una compañía con cero emisiones netas en 2050, así como con la estrategia del Acuerdo de París. El gobierno portugués ha considerado esta inversión de Potencial Interés Nacional y ha concedido incentivos fiscales por un valor de hasta 63 millones de euros.

Para el Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, esta inversión demuestra el compromiso de Repsol con su complejo industrial en Portugal. La compañía apuesta por un desarrollo industrial que permita la transición energética al tiempo que crea riqueza y empleo de calidad.

Desde Repsol recuerdan que la inversión en este proyectos demuestra cómo la descarbonización, abordada desde la neutralidad tecnológica, permitirá garantizar el futuro y la rentabilidad del complejo de Sines, asegurando sus empleos actuales; permitiendo crear otros futuros y cotribuyendo a la economía del país.

En este sentido, se calcula que en la fase de construcción, se crearán una media de 550 empleos directos e indirectos, con un máximo de más de 1.000 personas. Una vez en marcha, el aumento neto de personal será de unos 75 puestos directos y unos 300 indirectos. Todos ellos, personal altamente cualificado.

La transformación del negocio industrial de Repsol

El proyecto de Sines se enmarca dentro de las directrices del Plan Estratégico 2021-2025 de Repsol, que contempla una inversión total de 18.300 millones de euros entre 2021 y 2025 para hacer evolucionar su área industrial. Se trata de un negocio muy importante para la compañía por su capacidad para la generación de empleo, competitividad y riqueza. Una vez transformado, Repsol considera que podrá seguir proporcionando a la sociedad los bienes que
necesita, con una huella de carbono baja, nula o incluso negativa.

Repsol ya está transformando todos sus complejos industriales en polos multienergéticos, dotándolos de las últimas tecnologías que permiten descarbonizar sus procesos a través de la mejora de la eficiencia energética, el impulso de la economía circular, la producción de hidrógeno renovable y el incremento del uso y captura de CO2.

Repsol produce y comercializa una amplia variedad de productos petroquímicos, entre los que se encuentra una amplia gama de poliolefinas con un elevado grado de diferenciación, todas 100% reciclables. La compañía apuesta por una química eficiente con productos de menor huella de carbono y orientada a la economía circular, contando entre sus objetivos con reciclar en 2030 el equivalente al 20% de su producción de poliolefinas.

*Para más información: www.repsol.com

MundoPlast

12.07.2021