PUBLICIDAD

HITEMA


Flejes de polipropileno con reciclado posconsumo


09/10/2023

Repsol y Signode han desarrollado el primer compuesto de polipropileno reciclado para fleje de alta tenacidad, Repsol Reciclex RXP33AAA, que reduce su huella de carbono un 9%.

repsol fleje signode

El nuevo compuesto de Repsol incorpora un 30% de reciclado mecánico de plástico de posconsumo doméstico. Asimismo, Repsol Reciclex RXP33AAA está certificado bajo el esquema Recyclass que asegura la trazabilidad de plásticos reciclados.

La incorporación del reciclado doméstico posconsumo en formulaciones de polipropileno para la fabricación de flejes ha supuesto un gran reto para ambas compañías. Y es que estos flejes requieren una elevada consistencia y tenacidad.

En el desarrollo del nuevo compuesto, el punto de partida fueron los requisitos planteados por Signode, cliente de Repsol fabricante de flejes. Por su parte, el equipo de economía circular de Repsol, con la colaboración del reciclador Acteco, se encargó de seleccionar los flujos de material reciclado. El paso siguiente fue estudiar las posibles formulaciones en el Repsol Technology Lab.

Más pasos

Igualmente, Signode realizó todas las pruebas de rendimiento para validar el material. Ello incluyó el análisis de las propiedades mecánicas así como su uso en las herramientas y máquinas de flejado.

De esta manera, el nuevo compuesto de polipropileno Repsol Reciclex RXP33AAA ha permitido a Signode lanzar una nueva gama de flejes reciclados innovadores y con propiedades similares a los fabricados con materia prima virgen.

repsol feleje signode

La innovación colaborativa de Repsol y Signode ayudará a muchos sectores industriales a cumplir los compromisos de sostenibilidad. Y es que este tipo de productos son muy utilizados en procesos de logística o en embalajes industriales.

El nuevo desarrollo es una muestra más de la estrategia de Repsol para ofrecer nuevas soluciones que contribuyan a la competitividad de sus clientes. El compuesto Repsol Reciclex RXP33AAA contribuye igualmente a impulsar la cartera de poliolefinas sostenibles de la marca para aplicaciones de alto rendimiento. También respalda su objetivo de reciclar el 20% de su producción de poliolefinas para 2030 y de alcanzar las cero emisiones netas en 2050.

*Para más información: www.quimica.repsol.comwww.signode.com

MundoPlast

09.10.2023

Otras noticias