PUBLICIDAD
Restos de verduras para envasar más verduras
El proyecto Biovege, en el que participa AIMPLAS, ha concluido con el desarrollo de films y mallas de plástico biodegradable a partir de residuos hortofrutícolas para envasar frutas y verduras.
26.06.2018 Lo que ha logrado el proyecto Biovege es cerrar el círculo, como un claro ejemplo de Economía Circular. Así, este proyecto, del que forma parte AIMPLAS, ha dado como resultado -a partir de residuos de los productos cosechados en la huerta de Almería- nuevos films y mallas biodegradables para productos hortofrutícolas, por un lado; y colorantes y aditivos alimentarios, por otro.
En Andalucía se producen unas 500.000 toneladas de subproductos hortofrutícolas que no tienen ninguna forma de valorización, por lo que su final es el vertedero.
A partir de estos residuos, y en línea con la filosofía de la economía circular, el proyecto Biovege ha hecho posible la extracción de sustancias de alto valor para la industria del envase y de la alimentación.
Envases
Así, por ejemplo, de los azúcares de la sandía y el melón se han obtenido distintos tipos de films biodegradables de 23 µm de espesor, para su utilización como film retráctil para el envasado de pepinos y para la fabricación de bolsas de pesaje para todo tipo de productos agrícolas.
Además, también se ha conseguido una malla orientada biodegradable para el envasado de diferentes productos agrícolas; una malla orientada para ajos y otra no orientada, para judías verdes.
Productos de alimentación
Además de los envases bioplásticos, a partir de otros productos hortofrutícolas de desecho como el tomate y el pimiento se han podido extraer sustancias activas como vitaminas, antioxidantes y colorantes que han permitido obtener los siguientes productos:
Monodosis de salsa vinagreta suplementada con liofilizado de tomate al 5% y de aceite de oliva suplementado al 1% con extracto fenólico de pimiento verde obtenido mediante fluidos presurizados. (en la imagen inferior)
Gazpacho ready to blend elaborado con subproductos liofilizados de tomate, pimiento y pepino. Se trata de un preparado en polvo para realizar un gazpacho in situ, listo para mezclar con agua y tomar, manteniendo todas las propiedades de un gazpacho recién hecho, pero con una vida útil mucho mayor y alto en vitamina C.
Preparados cárnicos enriquecidos con una capacidad antioxidante de más de un 20% con respecto a los controles debido a la incorporación de subproductos de pimiento.
Harinas con sabor a tomate/pimiento enriquecidas en capacidad antioxidante que incorporan en su formulación subproductos de tomate o pimiento liofilizados.
Colorantes naturales a partir de subproductos de pimiento rojo liofilizado como sustituto de colorantes artificiales (cochinilla (E-120) y carotenos (E-160a)) sin diferencias en cuanto a color y que aporta aroma y sabor a los productos cárnicos y veganos.
Sobre el proyecto Biovege
Liderado por Alhóndiga La Unión, en el proyecto han participado también otras cuatro empresas como Ecoplas, Morera y Vallejo Industrial, Torres Morente y Domca.
El proyecto ha sido gestionado técnicamente por AIMPLAS y han participado otros centros de investigación como Tecnalia, Cidaf y Las Palmerillas Fundación Cajamar. Además, está subvencionado por CDTI a través del programa FEDER Innterconecta 2015.
*Para más información: www.aimplas.es