PUBLICIDAD
Importantes retos para el sector de la automoción
La caída global en producción y ventas del sector automoción en 2018 sin estar relacionada con una crisis económica, supone un punto de inflexión: nuevos hábitos en la movilidad, mayor conciencia sobre el cambio climático y conceptos como el carsharing, sitúan a la industria ante un cambio de paradigma histórico.
21.06.2019 Un informe elaborado por la consultora Torres y Carreras analiza los nuevos retos a los que se enfrenta la industria automovilística a partir de los últimos datos de mercado.
Así, según dicho estudio, en 2018, se produjeron en todo el mundo 95,63 millones de vehículos, lo que supone una caída del 1,1% respecto al año anterior.
Datos por regiones
A nivel geográfico, todos los continentes registraron descensos en la producción, salvo América, donde hubo un crecimiento testimonial del 0,4% y África, donde la producción se incrementó un 12,1% interanual hasta 1,25 millones de unidades.
El informe constata los efectos negativos de la guerra comercial entre EE.UU. y China, iniciada en 2018, con Asia y Oceanía como los continentes más desfavorecidos con una producción total de 52.26 millones de vehículos y un descenso del 2,1%.
El caso de China es significativo, ya que experimentó el bajón más pronunciado desde la crisis de 2008, con una producción total de 27,80 millones, el 4,2% menos que en 2017.
EE.UU., por su parte, logró crecer un 0,4% gracias a los vehículos comerciales, con una producción total de 20,72 millones de unidades.
En cuanto a Europa, sufrió una caída de sus exportaciones del 8,4% el pasado año, y también de la producción, con casos como Alemania, con un descenso del 9,3%, Reino Unido, que cayó un 8,6%, o Italia que vio como caía la producción de nuevos autos un 7,2% en 2018.
En el caso de España, los descensos de la producción no fueron tan pronunciados. Nuestro país cerró 2018 con una bajada de sólo el 1% y 2,81 millones de vehículos.
En el extremo contrario se situaron algunos países como Eslovaquia o Rumanía, con crecimientos de la producción del 5,6% y el 31,1%, respectivamente.
Si tenemos en cuenta la tipología de vehículo, los descensos de la producción a nivel global fueron generalizados: camiones (-2,9%), buses y autocares (-6,8%), turismos (-3,0%). Solo la producción de vehículos comerciales ligeros registró cifras positivas (+4,2%).
También menos ventas
Por lo que respecta a la comercialización de vehículos durante el pasado año, el informe de Torres y Carreras también señala un descenso a nivel global, con casos especialmente llamativos como el de China, donde las ventas de vehículos cayeron por primera vez desde la década de los 90.
Concretamente, el gigante asiático registró un descenso de las ventas del 6%, con 22,7 millones de vehículos a cierre de 2018.
En su afán por hacer frente a las políticas comerciales estadounidenses, China incrementó los aranceles sobre los vehículos importados procedentes del país norteamericano que provocó que por ejemplo las ventas de Ford en China se redujeran un 43% en septiembre, respecto al mismo mes del año anterior.
El informe también identifica otros frenos para el mercado como el WLTP, Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures, o procedimientos de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial, destinado a medir los consumos y emisiones de los vehículos y, comprobar así, si el fabricante respeta los niveles de CO2 fijados por la Unión Europea.
Según el estudio, durante el mes posterior a la entrada en vigor de dicho protocolo, en Europa solo se registraron 1,12 millones de matriculaciones de vehículos, el 7,1% menos.
En el caso de España, las matriculaciones de turismos crecieron un 7%, con 1,3 millones de unidades. Se trata del menor aumento de los últimos 5 años, y se explica por la liquidación que antecede al cambio de homologación de los nuevos vehículos. Como consecuencia, el último trimestre de 2018 constató caídas estrepitosas, con 99.291 matriculaciones en diciembre, el 3,5% menos.
Jóvenes y medio ambiente
En este contexto de contracción del mercado, se constatan cambios de hábitos muy importantes, como que las nuevas generaciones prescinden más del coche. Por ejemplo, el número de jóvenes entre 18 y 20 años que se sacan el carné de conducir ha caído en España un 40% en los últimos 10 años, y un 30% en el Reino Unido.
Ello guarda relación con los precios y el coste de mantenimiento de un coche, con el nivel de vida y con el hecho de que se haya mejorado considerablemente la oferta de transporte público que merma la eficacia del transporte privado, sobre todo para acceder a las grandes ciudades.
En paralelo, crece la conciencia medioambiental, lo que influye cada vez más a la hora de elegir un medio de transporte.
En este sentido, el 58% de los europeos ha elegido alguna vez opciones de transporte más sostenibles. Y son los menores de 35 años los que más apuestan por la movilidad ecológica. Concretamente, el 66% de este segmento de población ha optado al menos una vez por este tipo de proyectos.
Este sentimiento, trasladado al ámbito decisorio de las instituciones, se traduce en limitaciones legales como las restricciones europeas al uso del vehículo privado en los centros de las grandes ciudades. Y las demandas de la sociedad civil impulsan seguir por esta vía, lo que, lógicamente repercute en el sector de la automoción tal y como está actualmente.
Entre 2025 y 2040 irán desapareciendo los vehículos diésel y gasolina en diversos países de Europa y en 2050, también estará prohibida la circulación de todos los turismos que emiten de forma directa dióxido de carbono.
Cualquier turismo o furgoneta de combustión, es decir, propulsados por diésel, gasolina, híbridos o gas natural no podrá circular.
Pago por uso y compartir
Las nuevas tecnologías y la conectividad están haciendo posible que el compartir vehículo en un modelo win2win esté cada vez más extendido en sus diversas modalidades, ya sea de usuarios privados o en plataformas comerciales. En esta línea, el Carsharing se presenta como una solución válida para las ciudades.
De hecho, un 25% de la población ya utiliza este método para desplazarse, según Torres y Carrera, y son las mujeres menores de 35 años sus principales usuarias.
De 2015 a 2018 el parque de vehículos de Carsharing ha pasado en nuestro país de 350 a 2.500. El hecho de que detrás de los cuatro principales operadores de este servicio a nivel comercial, Car2go, Emov, Zity y WiBLE se encuentren grandes compañías como PSA y Eysa, Daimler, Kia y Repsol, pone de manifiesto que esta tendencia va en serio.
Otros retos son los de vehículo autónomo y conectado. Prácticamente todos los grandes fabricantes lanzarán sus primeros modelos en tres años.
Todos estos datos demuestran que la revolución y transformación han llegado a un sector que sólo en España genera empleo directo para 300.000 personas y para dos millones de forma indirecta.
*Para más información: https://torresycarrera.com