AMPACET

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BRENNTAG


Ricoh y el CIM de la UPC inauguran el Ricoh Additive Manufacturing Centre


20/09/2017

Ricoh España y el CIM de la UPC inauguran un centro puntero de impresión 3D en la Planta Piloto de la Fundación CIM, en Barcelona. El objetivo de esta apertura es convertir el espacio en una referencia en fabricación aditiva e impresión 3D a nivel internacional. 

20.09.2017 Ricoh España, empresa de tecnología y transformación digital, y el CIM de la Universitat Politècnica de Catalunya, entidad que genera y transfiere conocimientos de ingeniería y gestión de la tecnología a profesionales y empresas, han inaugurado hoy el Ricoh Additive Manufacturing Centre; el primer centro de impresión 3D y fabricación aditiva de Ricoh en España.

Ricoh , fabricación aditiva, Universitat Politècnica de Catalunya,  impresión 3D, Fundación CIM, CIM, UPC, Ricoh Additive Manufacturing Centre,

La puesta en marcha del centro es la guinda del pastel del acuerdo firmado entre ambas entidades con el objetivo de impulsar la fabricación aditiva en el sector industrial y facilitar la innovación y la transferencia de conocimiento en este ámbitoFelip Fenollosa, director general del CIM de la UPC, está convencido de los avances que generará la colaboración: Este acuerdo con Ricoh es clave para mostrar, en un entorno 100% industrial y por tanto real, cuáles son las herramientas que las empresas tienen que incorporar si quieren transformar su modelo de negocio a las nuevas dinámicas de la Industria 4.0 mediante la impresión 3D y la fabricación digital en general.

Además, como resultado del acuerdo, el CIM ofrecerá servicios integrales y tecnología puntera para reforzar la competitividad industrial. La gama de servicios integrales de impresión 3D va desde la consultoría hasta el diseño, pasando por la fabricación y el post procesado.

Así pues, Ricoh pone a disposición de las empresas su tecnología de impresión 3D para producir tanto prototipos como de productos finales personalizados. De esta manera, el nuevo centro refuerza la competitividad de la Industria 4.0 a partir del desarrollo de productos con más valor añadido, y con menores tiempos y costes de producción, ya que la tecnología 3D hace posible la personalización masiva a un coste competitivo.

Entrando ahora en detalle, la apertura del Ricoh Additive Manufacturing Centre ha sido posible gracias a la incorporación de la tecnología SLS de impresión 3D (Powder Bed Fusion), que se basa en el uso de un láser y de polímeros en polvo para fundir piezas capa por capa. Esta tecnología la aporta la AM S5500P de Ricoh, la primera máquina de una nueva generación de impresoras 3D industriales. Algunos de los aspectos clave de este equipamiento son su plataforma de construcción de 550x550x500 milímetros; o la posibilidad de trabajar con diversos termoplásticos de carácter técnico, de modo que las piezas directamente impresas a partir del dibujo CAD 3D se pueden usar para hacer ensayos reales que validen el diseño y también como producto final.

*Para más información: www.fundaciocim.org / www.ricoh.es

Otras noticias