SABIC recorta el peso del Ford Kuga


10/12/2008

El nuevo Ford Kuga, el primer todoterreno de Ford, es el primer vehículo de la marca que incorpora guardabarros de plástico moldeados a partir de la resina oryl GTX de SABIC IP, que destaca por su ligereza, resistencia a impactos y reciclabilidad.

Uno de los retos de SABIC es ayudar a los fabricantes de piezas del sector del automóvil a satisfacer los retos medioambientales más acuciantes, como el ahorro de combustible y los objetivos de emisiones. Las resinas oryl GTX de SABIC Innovative Plastics, que hasta ahora sólo se habían empleado en los prototipos de vehículos de Ford, han empezado a utilizarse en la producción en serie en el Kuga.

Este modelo también incorpora el primer amortiguador de energía producido por el fabricante de automóviles para proteger a los peatones, moldeado a partir de la robusta y ligera resina Xenoy.

Los materiales de SABIC Innovative Plastics han ayudado a Ford a reducir el peso del Kuga, lo cual aumenta el ahorro de combustible y contribuye a reducir las emisiones. Por ejemplo, la fabricación del guardabarros delantero a partir de la resina oryl GTX hace que el Kuga sea 2 kilos menos pesado que si se utilizase un guardabarros de acero. Igualmente importante es la mayor libertad de diseño que ofrece la resina, gracias a la que Ford ha podido crear un nuevo e impresionante vehículo que destaca por su corpulencia y su estilo atlético.

Guardabarros de plástico que pueden someterse a los mismos tratamientos que el acero
En el Ford Kuga, la resina oryl GTX de SABIC Innovative Plastics se seleccionó para sustituir al acero por diversos motivos. En primer lugar, soporta las elevadas temperaturas necesarias en el proceso de pintado, con lo cual Ford puede seguir utilizando su proceso normal de pintado de carrocerías en línea sin necesidad de manipulaciones especiales, con la ventaja añadida de que se consigue una perfecta coincidencia de color con el resto de la carrocería del coche.

La resina oryl GTX también es conductora, por lo que la transferencia de pintura durante el proceso de pintado es muy eficiente. Además, se evita el coste añadido del pintado previo con una imprimación conductora. Por último, el uso de termoplásticos amplía en gran medida las opciones de diseño en comparación con el uso de láminas de metal estampado. Las resinas oryl GTX mezclan las tecnologías de polímeros de la poliamida (PA) y del éter de polifenileno (PPE) modificado para combinar la estabilidad dimensional, la baja absorción de agua y la resistencia térmica del polímero de PPE con la resistencia química y la fluidez de la PA. El resultado es un material químicamente resistente con la rigidez, la resistencia a impactos y el rendimiento térmico necesarios para el pintado en línea.

El Kuga también utiliza SABIC Stamax de polipropileno reforzado con fibra de vidrio larga para la estructura interior del portón trasero.

* Para más información: www.sabic-ip.com

Otras noticias