INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

MAAG


Novedades de SABIC en la feria de tecnología médica MD&M West 2023


07/02/2023

SABIC lanzará en MD&M West 2023 nuevas resinas de copolímero LNP CRX transparentes de pared delgada y químicamente resistentes para dispositivos médicos.

SABIC dispositivos médicos

SABIC presentará en MD&M West 2023 (7-9 de febrero, Anaheim, EE.UU.) dos nuevas resinas de copolímero de policarbonato (PC) LNP CRX para pared delgada. Destacan por su resistencia química y al impacto, además de por su transparencia, estabilidad dimensional y capacidad de procesamiento.

Estas nuevas resinas de SABIC resultan idóneas para aplicaciones de dispositivos médicos como cubiertas transparentes, pantallas y lentes de visualización. En este sentido, pueden superar los principales inconvenientes de las resinas de PC y de las resinas de copoliéster cuando se exponen a desinfectantes o productos químicos agresivos.

Así, el copolímero LNP ELCRES CRX1314TW, o su equivalente de base biológica, LNP ELCRIN CRX1314BTW, con una huella de carbono hasta un 42% menor, ofrecen biocompatibilidad limitada según ISO 10993 y cumplen los requisitos de productos para el cuidado de la salud. Desde que SABIC introdujo las primeras resinas de copolímero LNP ELCRES CRX en 2020, la necesidad de materiales químicamente resistentes por este sector ha impulsado el desarrollo de estos innovadores materiales transparentes de pared delgada.

Como explica Joshua Chiaw, Director, Business Management, LNP & NORYL, Specialties de SABIC, “Los rigurosos protocolos de desinfección de atención médica establecidos durante la pandemia de COVID continúan. Y SABIC sigue innovando en el área de resistencia química. Nuestro negocio de Especialidades está desarrollando nuevas soluciones que no solo ayudan a los fabricantes de dispositivos a evitar la degradación de los desinfectantes agresivos, sino que también abordan otros requisitos. Nuestros materiales más nuevos amplían la cartera LNP CRX al combinar la resistencia química con otras propiedades, incluida la sostenibilidad. Estos copolímeros transparentes de pared delgada, que complementan nuestros grados opacos LNP CRX, pueden ayudar a los clientes a adoptar un enfoque holístico al crear dispositivos de diagnóstico y dispositivos portátiles que brindan una vida útil más prolongada, costos más bajos del sistema y un impacto ambiental reducido”.

Más sobre los nuevos grados de SABIC para dispositivos médicos

Al igual que todos los materiales LNP CRX, los nuevos grados presentan una resistencia excepcional a los productos químicos desinfectantes agresivos. Es el caso de los compuestos de amonio cuaternario, los alcoholes y los peróxidos, que pueden provocar el agrietamiento por tensión ambiental (ESC) de las pantallas y cubiertas de dispositivos médicos.

Además, estos materiales ofrecen una transparencia equivalente a la de las resinas de PC en geometrías de pared delgada de 0,8 mm a 1,0 mm y ofrecen translucidez en espesores más altos. También cuentan con una alta resistencia al impacto en un amplio rango de temperatura (hasta -40 °C), excelente estabilidad dimensional y buena procesabilidad. Ambos grados cumplen con el estándar UL94 HB para combustión horizontal.

El nuevo copolímero LNP ELCRES CRX1314TW y su versión de base biológica pueden ayudar a los clientes a evitar los problemas asociados a los materiales transparentes usuales. Las resinas amorfas como el PC brindan una excelente claridad y estabilidad dimensional para tolerancias estrictas de piezas. Sin embargo, generalmente tienen una resistencia química insuficiente a los desinfectantes agresivos.

Los materiales semicristalinos, aunque ofrecen una mayor resistencia química, muestran una contracción significativa y una deformación de pieza que puede afectar negativamente a sus tolerancias. Debido a la alta absorción de humedad, pueden ser difíciles de procesar y generar desechos excesivos como resultado de los defectos de la superficie. Los copoliésteres amorfos pueden ser incompatibles con los desinfectantes agresivos y pueden presentar problemas de procesamiento.

Sostenibilidad mejorada

Igualmente, los nuevos materiales de SABIC destacan por permitir cumplir los objetivos de sostenibilidad. Esto se debe a que permiten diseñar y fabricar dispositivos con una vida útil optimizada. La resistencia mejorada a los productos químicos y al impacto puede ayudar a reducir los daños y fallas prematuros de las piezas. Una mayor durabilidad da como resultado un ciclo de vida más positivo.

Además, la libertad de diseño de pared delgada que permiten los copolímeros LNP CRX también redundan en mayor sostenibilidad. Y es que esto puede ayudar a los diseñadores a reducir las dimensiones generales de las piezas y mejorar la eficiencia de fabricación. Algo cada vez más importante en el diseño de aplicaciones más pequeñas y livianas, como equipos médicos portátiles.

Los materiales basados en materias primas renovables certificadas pueden ayudar a los fabricantes de dispositivos a cumplir sus objetivos de sostenibilidad. Como los dispositivos médicos están sujetos a requisitos normativos estrictos, cualquier cambio en la selección de materiales provoca esfuerzos de recalificación de productos costosos. El nuevo grado LNP ELCRIN CRX mejora la circularidad con sus materias primas renovables de contenido biológico no fósil de residuos que no compiten con la cadena alimentaria. La incorporación de materia prima renovable no compromete la calidad del producto y proporciona un rendimiento idéntico en comparación con los materiales vírgenes. El grado LNP ELCRIN CRX puede proporcionar una posible solución inmediata para evitar la recalificación y cumplir con los requisitos reglamentarios.

La resina LNP ELCRIN CRX1314BTW puede ofrecer reducciones en la huella de carbono de hasta un 42% en comparación con la versión fósil según la ISO 14040/14044.

Otras ventajas

Para agilizar el proceso de fabricación, los grados LNP ELCRES CRX1314TW y LNP ELCRIN CRX1314BTW pueden ofrecer varias ventajas, como la capacidad de soldadura por láser. Para satisfacer la creciente necesidad de la industria de la salud de tecnología de ensamblaje de alta precisión y sin vibraciones, estas nuevas resinas proporcionan propiedades ópticas de transmisión de infrarrojo cercano (IR) requeridas para soldadura láser. Permiten soldaduras a prueba de fugas y de baja tensión sin necesidad de adhesivos.

Los primeros materiales LNP ELCRES CRX de SABIC que se lanzaron en 2020 son opacos y se pueden colorear de forma personalizada. La introducción de los copolímeros LNP CRX transparentes de pared delgada ahora ofrece más materiales de alto rendimiento para una amplia gama de aplicaciones.

Además de brindar beneficios para los dispositivos médicos, los nuevos productos LNP CRX pueden proteger frente a cremas solares y de manos o repelentes de insectos.

Las nuevas resinas de copolímero LNP ELCRES CRX1314TW y LNP ELCRIN CRX1314BTW de SABIC ya están disponibles en todo el mundo.

*Para más información: www.sabic.com

MundoPlast

07.02.2023

Otras noticias