La semana pasada en Davos, SABIC explicó sus planes para que sus soluciones Trucircle ayuden cerrar el ciclo de los residuos plásticos este año 2020.

28.01.2020 El Vicepresidente y CEO de SABIC, Yousef bin Abdullah Al-Benyan, organizó durante el Foro Económico Mundial 2020 (WEF) en Davos, una recepción en la que explicó los planes para sus polímeros circulares certificados Trucircle.  Al acto, celebrado en el emblemático edificio Icehouse, acudieron representantes de empresas y negocios.

Sabic Davos 2020

El presidente de SABIC, Dr. Abdulaziz Al-Jarbou, y el vicepresidente y CEO, Yousef Al-Benyan, con representantes de Tupperware Brands, Vinventions, Coveris, Plastic Energy, Haldor Topsøe y Renewi, en la recepción de Davos.

Icehouse, construido con materiales de SABIC, destaca por su eficiencia energética, además de por haber resultado rápido de construir y ser reutilizable.

Según SABIC, para que realmente funcione un circuito cerrado de reciclado de residuos plásticos postconsumo, consumidores, minoristas, recicladores y fabricantes deben trabajar juntos. Este proceso requiere una transformación total de la cadena de valor, que SABIC ha estado trabajando con proveedores y clientes para lograrlo.

En este sentido, SABIC ha impulsado avances significativos a través de alianzas con socios, clientes y colaboradores en toda la cadena de valor. Durante los últimos 12 meses, clientes de la multinacional saudía como Unilever y Tupperware Brands, han lanzado al mercado productos de consumo comercialmente viables y muy esperados que aprovechan las innovadoras soluciones Trucircle de SABIC.

SABIC Trucircle

Recordemos que los plásticos circulares Trucircle de SABIC están basados en una  colaboración con la británica Plastic Energy Ltd., que permite el reciclaje de residuos plásticos que históricamente han sido clasificados como no reciclables.

En este sentido, Trucircle incluye una cartera completa de soluciones que abarcan el diseño para reciclabilidad, productos reciclados mecánicamente, productos circulares certificados a partir del reciclaje de materias primas de flujos de residuos plásticos y productos renovables certificados a partir de materias primas de base biológica.

Desde su lanzamiento a fines de 2019, Trucircle ha recibido una demanda sin precedentes de empresas que buscan soluciones comercial y ambientalmente viables que ayuden a abordar el desafío de los desechos plásticos.

Para Mark Vester, Líder de Economía Circular de SABIC, con nuestra iniciativa Trucircle estamos más comprometidos que nunca para construir una economía circular y cerrar el ciclo de los residuos plásticos en 2020.

En este sentido, Vester aseguró que este año 2020 se producirán nuevas y audaces colaboraciones con socios de alto nivel para crear una economía circular, transparente y sostenible para los plásticos.

Nueva fábrica para producir plásticos reciclados

SABIC también ha confirmado nuevas colaboraciones para lograr poner marcha una nueva planta semi-comercial. La nueva instalación, ubicada en Geleen (Países Bajos), aumentará la producción de aceite de pirólisis a partir de desechos plásticos, y se espera que esté operativa para 2021.

Los polímeros circulares certificados se producirán a partir de una materia prima conocida como Tacoil, un producto patentado de Plastic Energy Ltd., a partir del reciclaje de residuos plásticos mixtos de baja calidad destinados a la incineración o al vertedero.

Con los nuevos acuerdos establecidos recientemente, la compañía danesa, Haldor Topsøe, proporcionará licencia e ingeniería básica para una solución de hidrotratamiento novedosa, y Renewi, una compañía líder en desechos para productos, construirá una línea de formulación dedicada que suministrará materia prima a partir de desechos plásticos mezclados para el proceso de pirólisis

La producción del sitio inicialmente proporcionará materiales para los colaboradores posteriores de SABIC, pero la intención a largo plazo es aumentar rápidamente el suministro de sus polímeros circulares certificados para todos los clientes globales.

El compromiso medioambiental de SABIC

Como parte de su compromiso de cerrar el círculo, SABIC es miembro fundador de iniciativas como el Consejo Mundial de Plásticos o la Alianza para Terminar con los Residuos Plásticos, además de socio de The Ocean Clean-Up.

Además, SABIC considera que sus soluciones Trucircle suponen una clara contribución para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

El compromiso de SABIC de utilizar más desechos plásticos como materia prima para sus polímeros circulares es paralelo a su ambición de aumentar, este 2020, la absorción de plástico reciclado del reciclaje mecánico. En este sentido, SABIC está decidida a aumentar la cantidad de plástico que procesa en Europa a 200.000 toneladas métricas para 2025, en línea con su promesa a la Comisión de la UE.

*Otras noticias relacionadas:

SABIC lanzará polímeros circulares certificados

Acuerdo entre SABIC y Plastic Energy para la circularidad de productos petroquímicos

*Para más información: www.sabic.com

MundoPlast