PUBLICIDAD

BIO-FED

SABIC y Azdel reducen el peso de los coches pero no su rendimiento


06/10/2008

SABIC Innovative Plastics y Azdel comercializan su nuevo grado de compuesto termoplástico híbrido: el Ixis 157, un compuesto tipo sándwich reforzado con fibra de vidrio continua para paneles de carrocería horizontales del sector automotriz.

Se trata de una alternativa con ventajas frente al acero, el aluminio y los compuestos termofijos para los grandes paneles de carrocería aerodinámicos y horizontales.

El compuesto IXIS 157 utiliza la tecnología de compuestos termoplásticos de alto rendimiento (HPPC), que obtuvo el premio Frost & Sullivan 2007 a la Excelencia en Tecnología y ofrece ventajas respecto a los materiales tradicionales, entre las que destaca una reducción de peso del 50% en comparación con el acero.

Consta de un núcleo reforzado con fibra de vidrio aleatoria y un contenido de vidrio (en peso) de aproximadamente el 50%, junto con capas a 0º/90º de termoplástico reforzado con fibra unidireccional continua. El material de las capas permite obtener estabilidad dimensional y un acabado de pintura de Clase A, mientras que el material del núcleo facilita el procesamiento y reduce el costo global de los materiales.

Ofrece grandes ventajas en cuanto a rendimiento, entre las que destacan la excelente amortiguación del sonido, que facilita una conducción silenciosa, y una extraordinaria resistencia a los daños. En comparación con las resinas termofijas (que tienden a hacerse añicos y astillarse como consecuencia de los impactos) y con el acero (que tiende a abollarse), los compuestos Ixis rebotan, lo cual mejora la absorción de energía y, por tanto, la seguridad de los peatones.

El grado 157 a base de polipropileno se ha diseñado para el pintado fuera de línea, y el grado 200, que se comercializará próximamente, está pensado para el pintado en línea y el procesamiento mediante revestimiento electrostático. Ambos son reciclables y, gracias al fuerte enlace entre el polímero y la fibra de vidrio, el material se puede reciclar y remoldear en otras aplicaciones de ingeniería.

A diferencia del acero, los compuestos IXIS permiten la integración de piezas, como la inserción de antenas en el techo de un vehículo. Aunque las resinas termofijas también se han usado para este fin, resultan más pesadas y son mucho más difíciles de reciclar.

* Para más información: www.sabic-ip.com

Otras noticias