INYECTIA

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ALIMATIC


La producción mundial de bioplásticos se triplicará hasta 2027


03/03/2023

Unos 200 profesionales del sector han participado esta semana en Valencia en la octava edición del Seminario de Biopolímeros y Composites Sostenibles de AIMPLAS.

seminario biopolímeros AIMPLAS

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha celebrado el miércoles y jueves de esta semana su VIII Seminario Internacional de Biopolímeros y Composites Sostenibles. El evento ha reunido a unos 200 asistentes y a una veintena de ponentes. Y ha servido para tratar los retos y oportunidades del sector de los bioplásticos, además de para presentar novedades y casos de éxito.

Así, Constance Ißrüker, de European Bioplastics, apuntó que la producción mundial de bioplásticos pasará de los actuales 2,2 millones de toneladas, a los 6,3 millones de toneladas en 2027. Entre las aplicaciones que más crecerán están las relacionadas con la agricultura, que llegarán a representar el 5% de la producción total.

Por su parte, Theodora Nikolakopoulou, de la Comisión Europea, apuntó que, a partir de julio de 2026, todos los fertilizantes de acción controlada que se comercialicen en Europa habrán de ser biodegradables. En este campo, Elena Domínguez, investigadora de Agricultura en AIMPLAS y coordinadora técnica del seminario, explicó que el centro está asesorando a la Comisión Europea. Concretamente, sobre los criterios que deberían cumplir este tipo de aplicaciones para garantizar su condición de biodegradables.

Jordi Simón, de Asobiocom, analizó las aplicaciones compostables. Abogó por restringir su uso a aquellas en las que los bioplásticos aporten valor, mantengan la funcionalidad de los productos y añadan ventajas relacionadas con el fin de vida de estos productos.

Del análisis de la normativa se encargó Johana Andrade, investigadora del laboratorio de Biodegradabilidad y Compostaje de AIMPLAS. Andrade habló de lo importante que es comunicar correctamente las ventajas de los bioplásticos. Para asegurar su correcto uso y garantizar una correcta gestión en su fin de vida. En este bloque se presentaron asimismo resultados de plásticos compostables en casos reales en plantas industriales.

Novedades y casos de éxito en el Seminario de Biopolímeros de AIMPLAS

Empresas de toda la cadena de valor aprovecharon el seminario para mostrar sus innovaciones en materiales y productos. Desde aditivos que facilitan la procesabilidad o compatibilización de los biopolímeros hasta botellas de agua fabricadas a partir de PLA reciclado con las mismas propiedades y calidad que el material virgen. También, artefactos pirotécnicos para espectáculos aéreos fabricados con bioplástico. Y toda una gama de envases, cierres y botellas compostables procesables mediante maquinaria convencional. Y con las mismas propiedades que los plásticos tradicionales.

Por su parte, AIMPLAS presentó resultados de proyectos para la industria del packaging. Como envases barrera biodegradables a partir de desechos alimentarios. Film plástico obtenido a partir de residuos de café. Envases activos a partir de residuos de la industria quesera para alargar la vida útil del queso. O cartuchos para la impresión 3D de alimentos.

El segundo día se presentaron más casos de éxito y una sesión dedicada al impacto de los bioplásticos en ambientes abiertos. Pero desde la perspectiva de los suelos agrícolas y el medio marino.

*Para más información: www.aimplas.es

MundoPlast

03.03.2023

Otras noticias