PUBLICIDAD

BRENNTAG


Shared Reality Copilot: Modelos digitales actualizados y verificables


01/08/2025

Samp anuncia la llegada a España de Shared Reality Copilot, una tecnología que permite construir modelos digitales actualizados y verificables que mejoran de forma significativa la eficiencia operativa, la seguridad y el cumplimiento normativo.

La compañía francesa Samp, experta en Inteligencia Artificial aplicada a entornos industriales, anuncia la llegada de Shared Reality Copilot a España. Se trata de una novedosa función en el espacio de trabajo Shared Reality para la digitalización de instalaciones críticas como refinerías, plantas químicas y centrales eléctricas.

En el área industrial, donde las instalaciones son grandes, complejas y están estrictamente supervisadas, persiste una desconexión crítica entre la realidad del campo y la documentación técnica, a pesar de los progresos en escaneo láser y digitalización de planos. La falta de alineación deriva en riesgos de seguridad al operar con información desactualizada, genera costes de retrabajo durante paradas técnicas o modificaciones, y condiciona la visibilidad en procesos importantes como mantenimiento, planificación o compras.

Shared Reality Copilot surge como respuesta a este reto mediante una arquitectura híbrida que incorpora IA con validación humana dentro de un flujo de trabajo articulado, asegurando modelos digitales precisos, trazables y estables. Además, es una plataforma que permite a los equipos conectar de manera fluida la captura de realidad 3D con datos técnicos, diagramas P&ID y sistemas heredados, dando lugar así a un gemelo digital vivo, completamente verificado.

Conectividad inteligente para activos industriales

Esta herramienta identifica automáticamente tuberías, válvulas y equipos en escaneos 3D y planos de proceso e instrumentación P&ID, dirigiendo al usuario a través de un proceso en el que cada conexión recomendada se revisa y confirma por un usuario. De esta forma es posible contar con un modelo de realidad 3D fiable y en línea con la realidad física de la planta conectada con diagramas P&ID, documentos técnicos y esquemas.

La creación de modelos as-built para planificación y formación, la preparación y puesta en marcha eficiente de paradas técnicas, el desarrollo de reportes regulatorios con información concisa, la organización de inversiones con base en datos verificados y la optimización de compras al ayudar a la colaboración con proveedores sobre un alcance técnico confirmado, son los principales casos de uso.

Shared Reality Copilot: Impacto empresarial significativo

Copilot disminuye hasta en un 70% el tiempo empleado en la verificación de infraestructura, a la vez que mejora la confianza en las conexiones de datos en un 90%. Facilita la pronta detección de variaciones no documentadas, ayudando a evitar cambios costosos. Además, permite tomar decisiones de inversión de capital más informadas, optimizar adquisiciones y reducir los plazos de mantenimiento, construyendo una base sólida para gemelos digitales seguros y operaciones predictivas.

Este valor tangible es una ventaja para los equipos de ingeniería y para los responsables de seguridad, que pueden planificar de una forma más precisa; para los gestores de proyecto, que ponen en marcha obras con menor margen de error; para los técnicos de mantenimiento, que tienen acceso a información confiable directamente desde el terreno; y para los departamentos de compras y activos, que toman decisiones mejor informadas debido a la visión real y actualizada de la infraestructura.

La solución está diseñada para operar de forma escalable en la nube, lo que permite mantener los modelos siempre actualizados, accesibles desde cualquier ubicación y fácilmente integrables con plataformas de gestión de activos o mantenimiento”, afirma José Castellote, Regional Manager de Samp España.

Garantizar continuidad y eficiencia en las operaciones

En un sector donde se antepone la digitalización y la gestión avanzada de activos, un estudio llevado a cabo por Gartner destaca que la integración de datos en tiempo real con modelos digitales actualizados es indispensable para plasmar de manera precisa el estado operativo real y asegurar la continuidad y eficiencia de las operaciones.

Shared Reality Copilot se ajusta a esta realidad combinando escaneos 3D, sistemas informáticos heredados y análisis avanzado, ofreciendo modelos digitales que están actualizados y alineados con las condiciones reales del terreno y las necesidades concreta de mantenimiento. Todo ello convierte a Shared Reality Copilot en una herramienta fundamental para la adopción de la captura de la realidad en 3D, estrategias de mantenimiento predictivo y operaciones impulsadas por datos.

*Para más información: samp.ai

MundoPlast

01.08.2025

Otras noticias