Sika Automotive utiliza Ultramid de Basf para inserciones en la carrocería del Peugeot 308


24/10/2008

Se trata de la primera ocasión en que se utiliza una poliamida Ultramid de la nueva clase CR de Basf como componente estructural en la fabricación en serie de vehículos.

En las bisagras de la compuerta trasera del Peugeot 308 SW se encuentra una pieza híbrida desarrollada por Sika con Ultramid A3WG10 CR de Basf y la espuma estructural Sika Reinforcer 911T/2.

Sika Automotive ha elegido Ultramid A3WG10 CR de Basf para la fabricación de una inserción para carrocería que se utiliza en el nuevo modelo Peugeot 308 SW. Se trata de un plástico que pertenece a la nueva clase de poliamidas especiales de Basf, optimizadas para lograr una gran durabilidad y resistencia.

La caracterización mecánica de estos materiales se integra en la Simulación Integrativa de Basf y, por tanto, ofrece la posibilidad de desarrollar de manera segura unas piezas capaces de soportar una gran carga, directamente desde el ordenador.

Esta inserción estructural colocada en la bisagra de la compuerta trasera del vehículo familiar es un componente híbrido que está formado por un armazón de plástico, dos lengüetas metálicas y la espuma estructural SikaReinforcer que adhiere el sistema a la carrocería. La inserción sirve para reforzar la estructura y debe absorber las presiones ejercidas, así como aportar rigidez a toda la zona.

Ultramid A3WG10 CR es un plástico de resistencia química reforzado con un 50% de fibras de vidrio. Comparado con otros tipos de poliamidas PA66 convencionales similares, absorbe una gran cantidad de energía, cuenta con una resistencia y una rigidez muy elevadas incluso cuando se expone a altas temperaturas, y por tanto, es adecuada para soportar cargas dinámicas altas.

Cooperación entre Sika Schweiz AG y Basf SE
Basf y Sika Schweiz se han comprometido a colaborar para el desarrollo conjunto de endurecedores estructurales. La combinación de los materiales Ultramid con la tecnología de pegado que aporta la espuma estructural de SikaReinforcer se traduce en unos componentes de endurecimiento ligeros pero altamente eficientes. Las dos empresas trabajan de manera conjunta en el desarrollo de los componentes, desde el diseño del concepto, la producción de prototipos y finalmente su producción en serie.

* Para más información: www.basf.com

Otras noticias