PUBLICIDAD

BIO-FED

Sistema de control global Airtelligence plus de Boge


14/03/2013

El nuevo sistema de control global Airtelligence plus de BOGE consigue generar la demanda de aire comprimido tan
eficientemente como sea posible, sin ninguna marcha en
vacío y sin pérdidas.

La marcha en vacío es sinónimo de ineficiencia y de consumo innecesario de energía, o lo que se conoce en filosofía Kaizen como muda, que significa el desperdicio. Este tipo de desperdicio era común en las salas de compresores de generaciones anteriores. A menudo funcionaban en vacío, consumiendo energía eléctrica sin producir aire comprimido.

 

Boge Airtelligence plus.

Con la introducción de controles de sala para varios compresores, la eficiencia se incrementó de manera significativa. Se consiguieron aumentos muy importantes de la eficiencia donde hay fuertes variaciones de la demanda de aire y cuando se incorporaron los compresores de velocidad variable.

Boge se apresuró a aprovechar las ventajas de la eficacia de los controles de sala desde el principio y ahora introduce su familia airtelligence, que llama la atención por su intuitivo interface hombre-máquina, con pantalla LCD de 4 pulgadas.

Esta pantalla muestra el estado de funcionamiento de cada compresor, así como la presión de la red en tiempo real. Además, el usuario puede ver cuál de los dos rangos de presión está en funcionamiento y cuándo se realizará el siguiente cambio de prioridades de los compresores. También se visualizan la banda
de presión, es decir, los límites superior e inferior de presión programadas.

Funcionamiento
La sencillez de la visualización del operador oculta la complejidad de las funciones que maneja el control durante el funcionamiento del sistema. Un sensor de presión detecta cuánto aire comprimido se requiere en tiempo real. Algunos parámetros de estas funciones pueden ser programadas por el usuario con prioridades finas o según los perfiles de la demanda de aire definidos. De esta forma se selecciona, como preferentes, el grupo de compresores más eficientes. Si la demanda de aire se reduce, el controlador de sala puede ser programado para que active un compresor pequeño de velocidad variable. Si se aumenta la demanda, debido a la entrada en funcionamiento de una máquina con gran consumo de aire, por ejemplo, entonces se activa un compresor de velocidad variable de mayor caudal.

Este aumento significativo de la eficiencia proporciona al usuario dos claras ventajas: una reducción en los costes de energía, incluso cuando la demanda de aire es constante, y una reducción de los costes de mantenimiento, ya que el airtelligence plus se preocupa de que cada compresor funcione en su punto óptimo de funcionamiento.

Los controladores airtelligence plus permiten la programación de parámetros funciones como grupos de prioridades y rangos de presión.

Controla hasta 6 compresores
Hasta seis compresores de diferentes marcas, tipos y tamaños pueden ser conectados al controlador de sala. Con los compresores Boge, la conexión con el controlador es muy fácil, ya que los Boge con control
Ratio, Focus o Prime pueden comunicarse con el control de sala vía el bus estándar RS 485 / Modbus. Lo cual también simplifica la interconexión y puesta en marcha del airtelligence plus. Hay disponibles módulos
especiales de interface para facilitar la conexión de compresores con controles más antiguos.

La estrecha diferencia entre la producción y la demanda de aire comprimido elimina, casi por completo, los períodos de marcha en vacío. Esto incrementa significativamente la eficiencia de la sala de compresores.

El airtelligence plus se suministra en una caja de metal para montaje en la pared, los modelos están disponibles para presiones de hasta 16 y 50 bar. El reloj semanal dispone de 50 canales, con lo que los compresores pueden ser totalmente programados.

Esto no sólo permite la alternancia para asegurar que la carga se distribuye uniformemente entre los compresores, sino que cuando la demanda de aire sea reducida permite diferentes configuraciones (p.e. el turno de noche o durante los fines de semana).

La posibilidad de los rangos de presión y la rápida respuesta de los controles consiguen un ahorro entre el 6 y el 10%. La eliminación de la marcha en vacío puede obtener un ahorro adicional del mismo orden, dependiendo del tipo de aplicación.

Con su nuevo airtelligence plus, Boge demuestra que la moderna electrónica puede mejorar significativamente la eficiencia de las salas de compresores. Junto a la utilización del calor residual de los compresores (p.e. para la calefacción o para procesos térmicos), la introducción de controladores de sala es una de las medidas de mejora de eficiencia más significativa.

* Para más información: www.boge.com.es

Otras noticias