PUBLICIDAD

El grupo agroalimentario bonÀrea ha puesto en marcha en sus establecimientos un sistema pionero de depósito devolución y retorno de envases, denominado RetornA.
RetornA permite a los consumidores devolver bandejas de productos cárnicos a sus tiendas para que puedan ser reutilizadas. Se trata de una iniciativa pionera en el sector, que busca fomentar un modelo circular de consumo de envases, más responsable y sostenible, implicando directamente a sus clientes.
El sistema RetornA de bonÀrea contempla la devolución, de momento solo de las bandejas de filetes de pollo, por parte de los clientes en cualquiera de sus tiendas, sin necesidad de lavarlas. Las bandejas, se envían al centro alimentario de Guissona, donde se lavan y se comprueba que se pueden reutilizar nuevamente en las salas productivas y devolverlas a las tiendas.
Al comprar el producto, el cliente abona un depósito de 0,45€ por bandeja, y cuando la devuelve a la tienda recibe un reembolso total de 0,50€. Según bonÀrea, esta iniciativa permite ofrecer un precio por kilo de pollo más económico, ya que no se aplica a estas bandejas el impuesto a los envases desechables a que obliga la ley.
BonÀrea ha seleccionado los filetes de pollo como producto inicial de esta iniciativa por su gran volumen de ventas, pero tiene previsto ampliar progresivamente los productos que utilicen esta bandeja retornable.
De momento, la iniciativa, que cuenta con una inversión total prevista de más de 10 millones de euros, ha comenzado a funcionar en fase piloto en 59 tiendas bonÀrea: las 57 de la provincia de Tarragona y las 2 de la localidad leridana de Guissona. Pero el objetivo es que se implante también en todos los establecimientos de Cataluña de forma progresiva. En una segunda fase, llegaría igualmente a los establecimientos del resto de España una vez probado, validado y perfeccionado el sistema.
Según bonÀrea, cada bandeja se puede reutilizar hasta 50 veces con todas las garantías de calidad y seguridad. En este sentido, se calcula que RetornA podría evitar el uso de 80.000 bandejas nuevas de un solo uso cada año en la provincia de Tarragona.
La puesta en marcha de RetornA ha supuesto cerca de tres años de trabajo para bonârea y ha sido posible gracias a un proceso técnico colaborativo liderado por equipos multidisciplinares de bonÀrea, con la participación de diversos expertos en materiales, logística y tecnología de envasado. Así, durante todo este tiempo, se han diseñado, testado y perfeccionado tanto el diseño de la bandeja retornable como el sistema logístico y tecnológico necesario para garantizar su trazabilidad, eficiencia y seguridad.
La bandeja, patentada por bonÀrea, presenta un diseño específico que incorpora un film separador que evita el contacto directo entre el producto y el envase. Esto facilita que la bandeja quede limpia una vez retirado el film, lo que permite al consumidor devolverla y sin necesidad de lavarla. Además, la bandeja tiene un diseño distintivo e integra un dispositivo RFID propio y un código QR específico que garantizan la trazabilidad y permiten monitorizar el recorrido completo dentro del proceso.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, se enmarca dentro de la estrategia global de sostenibilidad de bonÀrea, basada en la eficiencia de recursos, la circularidad y la innovación tecnológica.
*Otras noticias relacionadas:
–Logística sostenible, gracias al plástico
*Para más información: bonarea.com/retorna
14.05.2025