PUBLICIDAD

HITEMA


Situación, tendencias y previsiones del sector del plástico


13/11/2008

Una síntesis de las líneas generales que caracterizan al momento actual en el sector, los problemas, los retos y las expectativas para el futuro se dieron a conocer ayer en la sede del CEP, con motivo de la presentación del estudio El sector de los plásticos 2008.

En base a los últimos datos disponibles del IE, ICEX y Eurostat, encuestas y otras colaboraciones, el Centro Español de Plásticos (CEP) ha podido plasmar en el estudio de este año información de múltiples ámbitos de la industria del plástico.

Albert Moreno, coordinador del estudio -único de este tipo a nivel estatal y realizado de forma ininterrumpida anualmente desde 1979- acercó a los asistentes una visión global de la situación del sector.

En esta ocasión se han añadido un capítulo sobre bioplásticos, a modo de monográfico, y otro sobre plásticos reforzados, como nuevas secciones del estudio. Además, este año también muestran la industria manufacturera en comparación con la de otros países.

Situación en España
En general, cabe decir que España es uno de los países que peor está soportando la situación porque hay que sumarle la problemática del sector de la construcción. Por el contrario, quien mejor la está sobrellevando es Alemania.

En términos ocupacionales, el número de empleos del sector ha ido reduciendo sus cifras. La facturación crece y la ocupación baja, lo que significa que con menos empleados se consiguen los mismos o incluso mejores resultados. Esto puede tener su explicación en las técnicas y equipos utilizados.

Consumo y mercado
En España consumimos más de lo que producimos y nuestras materias primas vienen, en gran parte, de Europa del Este.

El precio de las materias primas se ha estabilizado bastante. A pesar de que entre 2004 y 2006 crecieron de forma relevante, parece que la tendencia alcista se está relajando. Por otro lado, nuestra producción de plásticos técnicos creció. Aquí producimos más de lo que importamos. Además, en España somos autosuficientes, por ejemplo, en productos semielaborados.

En cuanto a los mercados, un 40% de los plásticos producidos se destina al sector del envase y del embalaje, un 17% a la construcción, otro 17% a la electricidad y la electrónica, un 8% a la automoción y, en menor medida, a otros sectores.

Tendencias
Adentrándonos ahora en las tendencias, las aplicaciones de plásticos para la construcción no dejan de crecer. Por otro lado, la tendencia a importar moldes de China se está desplazando a Japón, dado que es este país el que cuenta con más tecnología y ofrece, por tanto, una mayor fiabilidad.

* Para más información: www.cep-inform.es

Otras noticias