Soler-Padró pide a Imatosgil que lance una OPA sobre La Seda de Barcelona


12/12/2008

El abogado Jacinto Soler-Padró, accionista y consejero de La Seda, ha pedido al grupo portugués Imatosgil/Caixa Geral que lance una OPA sobre la compañía a un precio de 2,6 euros la acción, un valor 6,5 veces superior a la cotización actual de la compañía (0,4 euros).

Según informa la agencia EFE, Soler-Padró, que posee el 0,5% del accionariado de la compañía, afirmó ayer en una rueda de prensa que Imatosgil y Caxa Geral, a pesar de controlar poco más del 20% de la compañía, ejercen un control de facto sobre la misma y marcan la estrategia a seguir en defensa de sus intereses propios y no de los del accionariado.

Como ejemplo de ello, el abogado citó las operaciones que la empresa ha llevado a cabo en los últimos meses, muy enfocadas en territorio portugués, como la consutrcción de la planta de Sines o la compra de la fábrica de Vistalegre.

Imagosgil/Caixa Geral ha ejercido un auténtico control de hecho sobre la compañía, porque es indudable que sin su presencia muchas de estas operaciones no se habrían producido, señaló Soler-Padró, consejero de La Seda desde 1991, cuando compró un 57,5% de la compañía por una peseta.

El accionista denunció que el grupo posee una responsabilidad determinante en la evolución a la baja de las acciones de La Seda, que están actualmente a 0,4 euros, sin que haya realizado actuación alguna para neutralizar el descenso de la cotización.

Es por ello que Soler-Padró ha pedido públicamente a Imatosgil y Caixa Geral que, ya que condicionan absolutamente la marcha de la empresa, presenten una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre la misma. Además, fijó el precio por acción que debería ofrecer el grupo: 2,6 euros, según él, un precio adecuado y razonable, ya que es el mismo precio por el que hace dos o tres años compraron títulos a otros accionistas.

El precio de 2,6 euros por acción que propone Soler-Padró sextuplica la cotización actual del grupo químico catalán, que es de 0,4 euros. El abogado, que de materializarse la OPA se podría embolsar más de tres millones de euros, según reconoció él mismo, aseguró que lo que pretende con esta petición es defender los intereses de todos los accionistas ante una situación que, subrayó, es intolerable y no se puede permitir.

El abogado afirmó que ha hablado informalmente con otros accionistas y consejeros de La Seda sobre la conveniencia de que Imatosgil presente una OPA. Muchos de ellos, indicó, están en esta línea, incluido el presidente, Rafael Español.

En caso de que la OPA no prosperara, Soler-Padró no descarta la posibilidad de solicitar la intervención de la Comisión acional del Mercado de Valores (CMV) para defender los intereses de los accionistas de La Seda.

* Para más información: www.laseda.es

Otras noticias