PUBLICIDAD

Alimatic

SusChem España celebra su Asamblea Anual


25/09/2013

La Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible SusChem España ha celebrado hoy en la sede del CDTI su IX Asamblea Anual.

En dicha Asamblea ha presentado su Hoja de ruta El Futuro de la Química Sostenible, documento en el que se definen las diferentes tendencias y necesidades de I+D+I de la Química Sostenible en España a medio y largo plazo y que pretende trazar las principales líneas de acción que deberían seguir los diferentes agentes de SusChem España para dar respuesta a las mismas.

 

 
Tras la bienvenida por parte de la Directora General del CDTI, Elisa Robles, el acto ha sido inaugurado por la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad María Luisa Poncela y el Presidente de SusChem España, Javier Brañas.
 
8.000 millones de euros para I+D
Durante su intervención, el presidente de la Plataforma ha anunciado que alrededor de 8.000 millones de euros de los casi 70.000 aprobados en el Programa Europeo de Investigación e Innovación (2014-2021); Horizonte 2020 estarán destinados en su mayoría a las líneas recogidas en la Hoja de ruta.
 
Con los resultados obtenidos en este estudio, en el que han participado 40 entidades miembro de SusChem España, tanto del ámbito científico-tecnológico como del industrial, se pretende fomentar la cooperación público-privada entre los distintos agentes y establecer nuevas oportunidades transversales que permitan abordar determinados retos desde varios grupos de trabajo, algunos incluso en cooperación con otras Plataformas Tecnológicas acionales.

Estas oportunidades tendrán cabida tanto en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2013-2016) como en el futuro Programa Europeo de Investigación e Innovación (2014-2021); Horizonte 2020.
 
En esta línea, se ha recordado que la Química puede contribuir a dar soluciones globales a problemas relacionados con la energía y el cambio climático, agua y alimentación, crecimiento demográfico y salud, mantenimiento de recursos naturales y protección del medio ambiente, todos ellos parte de la Estrategia Europea 2020 y de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación 2013 – 2020.
 
El Informe se divide en cuatro áreas: Materiales y anomateriales; Biotecnología Industrial y Biorrefinerías; Diseño de Reacciones y Procesos; y Valorización Química de Residuos: de Subproductos a Materias Primas. Para cada una de las cuatro áreas se identificaron las soluciones y aplicaciones así como las tecnologías o capacidades necesarias para ello a medio (año 2015) o largo plazo (2021);.
 

Premios SusChem-JIQ Innova y Futura 2013
En la Asamblea de SusChem-España se han entregado los V Premios SusChem-España Jóvenes Investigadores Químicos en dos de sus cuatro categorías: Innova y Futura. Los Premios, que fueron fallados el pasado 3 de junio, pretenden otorgar un reconocimiento público a la labor de los jóvenes investigadores en el ámbito de la Química en nuestro país.
 
El Premio Innova de Química Sostenible a partir de una colaboración entre una o más empresas y cualquier agente de la red de tecnología ha recaído en Jesús Miguel FERÁDEZ HERÁDEZ, Doctor en Químicas, por su sobresaliente trabajo ew Iridium-based complexes for ECL desarrollado en el CeTech de la Universidad de Münster (Alemania).
 
El Premio Futura, que pretende reconocer la mejor trayectoria académica de la licenciatura de química, o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología químicas, ha sido entregado a Icíar Uriarte Hernando, Licenciada en Química por la Universidad de País Vasco, por el brillante expediente académico acreditado.

* Para más información: www.suschem-es.org

 

 

Otras noticias