PUBLICIDAD
El sector español de tecnología para sólidos hace balance de 2020
A pesar de la pandemia, 2020 no fue un mal año para la industria española de tecnología para sólidos, según la encuesta de coyuntura realizada por la asociación sectorial nacional, Techsolids.
Contra todo pronóstico, y a pesar de las previsiones negativas realizadas por los empresarios del sector el año anterior, lo cierto es que el 80% de las empresas de tecnología para sólidos obtuvo beneficios en 2020. Así lo recoge la encuesta de coyuntura elaborada por la Asociación Española de Tecnología para Sólidos, Techsolids.
Además, el 69% de las empresas de sector realizaron actividades de innovación durante el pasado año, tanto a nivel de productos, como de procesos y de modelo de negocio. Un aumento de las inversiones en I+D+D+i que se ha traducido en una mejora en la competitividad de las empresas del sector.
En la misma línea, durante el pasado ejercicio el porcentaje de empresas que exportaron fue del 70%, una cifra significativamente superior en comparación con años anteriores. Esto pone de manifiesto la cada vez mayor internacionalización del sector. Es un sector cada vez más internacionalizado. Por lo que la tecnología española para el almacenamiento, el transporte, la manipulación y el procesamiento de materiales sólidos es cada vez es más conocida y valorada en los mercados internacionales.
En este sentido, los principales mercados de destino de los productos españoles fueron Europa y Latinoamérica, destacando países como Francia, Portugal, Alemania, México y Chile.
Este buen comportamiento de la industria española de tecnología para sólidos se explica porque entre los sectores prioritarios de la tecnología de sólidos se hallan los que menos afectados se han visto por la crisis sanitaria. Nos referimos a sectores como el alimentario, el químico y el farmacéutico.
Previsiones 2021 del sector de tecnología para sólidos
Respecto a las previsiones para 2021 la encuesta constata un moderado optimismo. Así, un 67% de las empresas considera que el ejercicio 2021 va a ser mejor que 2020, y menos de un 5% considera que será peor. Aunque la incertidumbre por la evolución de la pandemia sigue condicionando las previsiones según un 48% de las empresas del sector.
La demanda tanto nacional como internacional y la situación financiera de los clientes fueron los factores que afectaron más positivamente en el ejercicio 2020. No obstante, la coyuntura política, el precio de las materias primas y los costes laborales fueron los factores que afectaron negativamente a las empresas del sector.
Los sectores menos afectados por el impacto del Covid 19, fueron, por este orden: alimentación, farmacéutico, detergentes, químico y piensos. Mientras que los más afectados fueron el aeronáutico y el naval/ portuario.
Sobre la encuesta de Techsolids
Desde hace 6 años, Techsolids realiza un análisis de la coyuntura del sector de la Tecnología de Sólidos en España. El estudio de 2020 se ha realizado analizando los resultados de una exhaustiva encuesta a 114 empresas españolas del sector. En esta ocasión se ha vuelto a incluir un bloque de preguntas sobre el impacto del Covid 19 en las empresas. La encuesta se llevó a cabo entre los meses de mayo y julio de 2021.
*Para más información: www.techsolids.com
07.09.2021