GNEUSS

PUBLICIDAD

Tecnología de microcapa activa para envases de Extrusion Dies Industries


04/05/2011

Extrusion Dies Industries (EDI) ha desarrollado una técnica,pendiente de patente, que aporta una nueva dimensión de control de oxígeno y humedad al envase de alimentos y amplía sus propiedades barrera.

La técnica se llama “microcapa activa” y combina los conceptos de embalaje activo y extrusión de microcapa, y produce película y lámina cuya multiplicación de capas se aplica no sólo al polímero de barrera sino también a los componentes activos como materiales que capturan el oxígeno y secantes.

Multiplicador de capas de EDI.

La investigación previa de EDI demostró que al dividir y volver a combinar la capa de barrera para crear micro capas de barrera, es posible aumentar de manera importante la vida útil de los recipientes de “retorta” y llenado en caliente, bolsas verticales y embalaje delgado al vacío. Ahora los investigadores del Centro de Tecnología de EDI en Chippewa Falls dieron un paso más al incorporar componentes activos en capas fuera del núcleo de la barrera y luego someter también esos componentes a la multiplicación de capas.
 
La protección combinada de los contenidos alimenticios mediante varias (incluso docenas) de capas de barrera y activas parece ser mayor de lo que miden los ensayos estándares para ingreso de oxígeno y humedad, según Gary D. Oliver, vicepresidente de tecnología de EDI.
 
La tecnología de multiplicación de capas (LMT) produce películas o láminas que no son más gruesas y no contienen más polímero que una coextrusión convencional pero pueden tener muchas, docenas o incluso cientos de microcapas, en lugar de las tres a once capas normales de espesor estándar. En la coextrusión convencional, un bloque de alimentación combina diferentes polímeros de dos o tres extrusores en un “sándwich” de varias capas. En LMT, una herramienta especial toma el “sándwich" de un bloque de alimentación, y divide y recombina las capas, creando múltiplos de la estructura multicapa original.
 
La producción de una estructura de microcapa activa típica en la forma de una lámina de polipropileno (PP) de 1.25 mm de espesor consiste en:
 
● Cuatro extrusores producen corrientes de material fundido de, respectivamente, 1); el material externo de PP, o capa externa; 1); el mismo material de capa externa de PP, pero incorporando un componente activo que captura el oxígeno; 3); un adhesivo o material en capa “de amarre” y 4); un polímero de barrera como EVOH.
 
● El Bloque de alimentación .º 1 recibe el material de capa externa “que contiene componente activo”, junto con los materiales de amarre y de barrera, y forma un sándwich de cinco capas: componente activo / amarre / barrera / amarre / componente activo. Este sándwich se convertirá en el núcleo interno de la lámina terminada.
 
● Multiplicador de capas. Esta herramienta especial construida por EDI recibe el sándwich de cinco capas del Bloque de alimentación .º 1 y lo divide y vuelve a combinar para formar varias repeticiones de la estructura, por ejemplo, cuatro repeticiones, que producen una estructura de 20 capas que constan de microcapas.
 
● El Bloque de alimentación .º 2 recibe la estructura de 20 microcapas y la corriente de material fundido de material externo de PP, y desvía el PP a dos capas de capa externa sobre el núcleo de microcapa.
 
● Cabezal de extrusión. En el manifold del cabezal, el sándwich del Bloque de alimentación .º 2 se transforma en una lámina del ancho deseado.

En España, EDI está representada por la empresa Mircan 1979.

* Para más información: www.mircan1979.com

 

Otras noticias