GNEUSS

PUBLICIDAD

Tecnología de Rapid Manufacturing made in Spain


27/11/2009

La Fundación Ascamm, centro especialista en tecnologías de producción, lidera el proyecto Singular Estratégico IBE-RM (Ibérica – Rapid Manufacturing).

IBE-RM es un consorcio de investigación español que tiene como reto desarrollar tecnología nacional en el ámbito de la fabricación rápida.

Los 27 socios, entre empresas y centros de investigación que forman parte del consorcio, se reunieron por primera vez los días 23 y 24 de noviembre, para dar inicio a las actividades de I+D.

La investigación consistirá en tres pilares: las tecnologías de Rapid Manufacturing, los materiales y la implementación de TICs a los procesos productivos, teniendo en cuenta los requerimientos y necesidades de las empresas participantes en el proyecto.

A partir de este enfoque, el reto principal será el de potenciar el uso de las tecnologías de RM en las empresas españolas y desarrollar tecnologías propias que puedan competir en iguales condiciones con tecnologías existentes a nivel internacional.

Las tecnologías de fabricación rápida, comúnmente conocidas por Rapid Manufacturing (RM), representan un nuevo paradigma del desarrollo industrial por permitir la obtención de productos finales altamente personalizados, de geometría compleja y valor añadido –todo ello con un coste de producción asequible.

Especialmente indicado para la producción de series cortas –que por los métodos tradicionales de producción presentan un coste inviable– sus aplicaciones actuales ya se han extendido a sectores tan distintos como el médico, aeronáutico, de bienes de equipos, de consumo, de automoción y militar, entre otros.

Hasta ahora se ha instruido a los técnicos bajo el principio de diseñar para que se pueda fabricar. En cambio, el Rapid Manufacturing abre el paradigma de diseñar para que sea totalmente funcional, explica Joan Guash, investigador de la Fundación Ascamm y coordinador del proyecto.

*Para más información: www.ascamm.com

Otras noticias