PUBLICIDAD

MECASONIC
×
Equiplast

PUBLICIDAD

Reunión del grupo de trabajo de la VDMA sobre tecnologías ligeras


17/02/2021

La última reunión del grupo de trabajo de tecnologías híbridas para el aligeramiento de peso de la asociación industrial alemana VDMA destaca la economía circular y la huella de carbono como principales impulsoras de las tecnologías ligeras.

En la reunión anual del grupo de trabajo VDMA Hybrid Lightweight Technologies, que tuvo lugar el pasado 12 de febrero, quedó claro que la industria está abordando intensamente conceptos holísticos de construcción ligera; ofreciendo a sus clientes en todo el mundo soluciones personalizadas para la reducción de emisiones de CO2.

En el sector automotriz, en particular, existe una creciente presión de las cadenas de suministro para cumplir con el principio rector de la fabricación climáticamente neutra y poder demostrarlo con datos. En el contexto de la tributación basada en la cantidad de emisiones de CO2, también se pueden generar beneficios monetarios a través del ahorro de CO2.

Igualmente, además de la producción sostenible, la reciclabilidad de los productos plásticos es cada vez más importante en el contexto de la conservación de recursos y el objetivo de una economía circular que funcione. De esta manera, sigue siendo un desafío para los materiales y la tecnología de procesos combinar los beneficios del uso de nuevos materiales compuestos ligeros, con un buen diseño de producto ecológico en términos de reciclabilidad.

Reciclaje y tecnologías ligeras

En este sentido, la industria y la investigación están trabajando juntas en nuevos métodos para el reciclaje de materiales de componentes híbridos ligeros; que mejoren el equilibrio ecológico y, al mismo tiempo, ofrezcan ventajas económicas.

En el desarrollo de nuevos componentes ligeros, el diseño para el reciclaje debe tener la misma prioridad que la funcionalidad y la eficiencia de producción.

La consideración de la huella de carbono es cada vez más importante para los ingenieros mecánicos. El presidente de este grupo de trabajo de la VDMA, Marc Kirchhoff, de la empresa Trumpf, afirma: además de la propia ubicación de la producción; destaca el grado de eficiencia energética y de recursos de las máquinas que entregamos a nuestros clientes. Pero también podemos sumar puntos con el balance positivo de CO2 del peso ligero
de los productos fabricados en estas máquinas. El enfoque en la economía circular y la huella de CO2 abre nuevos campos de aplicación para la construcción ligera híbrida; e impulsa el desarrollo, no menos importante, de la digitalización de los procesos de producción.

No hay marcha atrás

Lograr los objetivos climáticos y un uso más sostenible de las materias primas está guiando las políticas y la legislación en todo el mundo a la hora de implementar nuevas regulaciones para negocios sostenibles.

En este sentido, la Unión Europea apunta a la neutralidad climática para 2050 como parte del Pacto Verde. Para lograr este objetivo, la UE está planificando medidas concretas para este año. Estas incluyen, por ejemplo, los precios o cuotas de CO2 planificados para el uso de materiales reciclados; con el fin de promover la economía circular para los plásticos.

Pero los objetivos de sostenibilidad no solo juegan un papel en Europa. Las regulaciones de CO2 por protección climática y la expansión de las energías renovables también están en la agenda del próximo plan quinquenal del Partido Comunista en China; uno de los mercados de ventas más importantes con potencial de crecimiento para las tecnologías de construcción ligera.

*Para más información: https://lightweight.vdma.org

MundoPlast

17.02.2021